Año CXXXVII Nº 49386
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 17 de febrero de 2007  
11-M: dos marroquíes se declaran inocentes

Madrid. - El marroquí Youssef Belhadj, acusado de ser uno de los cerebros de los atentados del 11 de marzo de 2004 contra cuatro trenes en Madrid, condenó los ataques y negó ser el portavoz de Al Qaeda en Europa, durante el segundo día del histórico juicio por la masacre que dejó 192 muertos y miles de heridos. Otro marroquí, acusado de ser uno de los autores materiales, alegó que a la hora de los ataques estaba durmiendo y que los testigos que lo señalan simplemente están confundidos. Veintinueve personas, la mayoría marroquíes, son acusadas por el crimen terrorista, el peor en su tipo en la historia contemporánea de Europa.

Al igual que hizo el jueves el egipcio Rabei Osman el Sayed Ahmed, otro de los presuntos ideólogos del 11-M, Belhadj negó cualquier relación con la masacre y rechazó "cualquier tipo de violencia". Sólo respondió a las preguntas de su abogado, por lo que la fiscal dejó constancia de las preguntas que tenía preparadas. La principal de ellas era si el marroquí llegó a España en febrero de 2004 para dar las últimas instrucciones a la célula encargada de los atentados. La fiscalía sostiene que él fue el encargado de fijar la fecha.

Belhadj, de 30 años, fue detenido el 1º de febrero de 2005 en Bélgica. Se trataría de la persona que aparece con el rostro cubierto en un video en el que reivindica los atentados. El video fue hallado cerca de la principal mezquita de Madrid.

Un total de 29 personas, en su mayoría marroquíes, están acusadas de implicación en los atentados contra cuatro trenes regionales en Madrid, que causaron 192 muertos y 1.824 heridos.


Afgano
Belhadj alias El Afgano es considerado como uno de los principales organizadores en Europa de la red terrorista Al Qaeda y se cree que reclutó a voluntarios que eran enviados a Afganistán para recibir adiestramiento como terroristas

Luego de Belhadj declaró el primero de los detenidos y acusado como uno de los autores materiales de los atentados, Jamal Zougan, también marroquí. Zougan alegó que considera que los cuatro testigos que lo identificaron en los trenes de Madrid que luego estallaron "lo reconocieron únicamente porque lo vieron en televisión una vez detenido". Sostuvo que el 11 de marzo de 2004 estaba durmiendo en su casa, que habitaba junto con su familia, hasta las 10 de la mañana.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados