Año CXXXVII Nº 49386
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 17 de febrero de 2007  
Chávez quita tres ceros al bolívar y amenaza estatizar supermercados
Intenta frenar la elevada inflación y la especulación con los precios en Venezuela. Entre las medidas figura la reducción del IVA y la creación de un impuesto a los ricos

Caracas. — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, prepara una batería de medidas que incluyen la reducción de tres ceros en la moneda local, el bolívar, y la probable estatización de productores y comercializadores de alimentos para combatir la especulación de los precios.

  Chávez, quien cuenta con “superpoderes” otorgados por el Congreso que le permiten emitir leyes durante un año y medio sin someterlas al Parlamento, anunció que a partir de 2008 Venezuela tendrá un “bolívar fuerte”, con tres ceros menos, para lograr un efecto psicológico positivo en la población tendiente a abatir la elevada inflación del país.

  El anuncio de Chávez se enmarca dentro de las medidas que el gobierno espera poner en práctica para combatir la inflación, que el año pasado cerró en 17%. Venezuela adelantó la semana pasada que adoptará medidas en las áreas cambiaria, monetaria y fiscal para controlar el alza de los precios y cumplir con la meta de una inflación de 12% prevista para este año.

  Entre los cambios, además anunció una rebaja de 5 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que actualmente está en 14%.

  El presidente sugirió el 4 de febrero de 2008 como el día en que circulará la nueva moneda venezolana por primera vez, y explicó que “es el momento de fortalecer la moneda nacional”, ya que las reservas internacionales están ubicadas en 35.700 millones de dólares. “El bolívar recuperará el terreno perdido ante el dólar, ante el euro, ante todas las monedas del mundo”, prometió Chávez.

Controles. Por otra parte, Chávez dijo que ya tiene redactada una ley contra los especuladores que prevé la nacionalización de productores y comercializadores de alimentos, en caso de que incumplan con la regulación de precios en la carne y otros productos de consumo masivo. “Está lista, le dimos otra vuelta a la Ley para la Defensa contra los acaparadores y los especuladores”, anunció el mandatario el jueves.

  Explicó que la norma “va a prever nacionalización de frigoríficos, mataderos, unidades productivas de ganadería, etc., para que eso (la especulación) se acabe” y advirtió que si los productores y comerciantes “no quieren colaborar, el Estado está obligado y el pueblo está obligado a que se cumpla la Constitución y la Ley”.

  Chávez amenazó con estatizar a los frigoríficos y supermercados que violen los nuevos precios establecidos por las autoridades a la carne, pollo y huevos, lo que despertó la reacción del empresariado, que pide el respeto a los mecanismos legales punitivos y condenó el tono amenazante presidencial.

  Desde 2003, el gobierno bolivariano mantiene un estricto control de precios sobre alimentos que el oficialismo considera de primera necesidad como la carne, el maíz y el azúcar. Algunos alimentos con precios controlados comenzaron a escasear recientemente, y el gobierno acusa a los comerciantes de esconderlos.

  El mandatario anunció, además, que a partir del 1º de marzo próximo se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos porcentuales, y desde el 1º de julio, dos puntos más. “Llegará el momento en que eliminemos definitivamente el IVA para crear otros impuestos como el de patrimonio, impuesto a las riquezas, a los que más tienen”, expresó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chávez dijo que la reconversión del bolívar entrará en vigor en 2008, y que tendrá un efecto psicológico positivo en la población.

Notas Relacionadas
El peligro del cambio monetario




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados