|
sábado,
17 de
febrero de
2007 |
El satélite argentino
Pehuensat opera en forma
exitosa desde hace un mes
El satélite argentino Pehuensat, lanzado hace un mes desde una base espacial de India, cumple su misión con éxito, informaron ayer los investigadores que lo idearon y armaron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).
El Pehuensat es el primer satélite construido por esa casa de estudios, con la participación de la Asociación Argentina de Tecnología Espacial y la organización civil Amsat (Amateur Satellite) Argentina.
Desde el 10 de enero último, cuando fue lanzado al espacio desde la base Satish Dhawan Centre Sriharikota, el satélite emitió información con sonido en español que fue captada por radioaficionados de todo el mundo, aunque también está programado para que se escuchado en otros tres idiomas.
El Pehuensat fue construido por docentes y alumnos de electrotecnia y química de la UNC para adquirir experiencia en materia espacial, hacer experimentos para capturar imágenes que elaboren pronósticos meteorológicos y destinar espacio para transportar carga secundaria.
Un éxito
El director del proyecto Jorge Lassig manifestó que la misión fue un éxito porque todo lo que proyectamos y ensayamos previo al lanzamiento se cumplió perfectamente También destacó que es uno de los pocos satélites que emite información con voz y en varios idiomas y señaló que cada 90 minutos cumple una órbita alrededor de la Tierra
Lassig afirmó que el Pehuensat es una especie de "embajador de la Patagonia y del idioma español en el mundo. No hay satélites que hablen. El Pehuensat, sí", concluyó.
El satélite consta de una estructura tipo cajón de aluminio. El resto de los materiales es de acero inoxidable. La masa total es de 5 kilogramos, lo que lo ubica en la categoría de nanosatélite. l (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|