|
sábado,
17 de
febrero de
2007 |
Alberto Fernández: "Argentina no negociará con el FMI"
Buenos Aires- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró hoy que la Argentina no negociará con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como condición previa para cancelar la deuda con el Club de París.
El funcionario nacional salió al cruce de informaciones periodistas sobre una supuesta exigencia de algunos países industrializados de que la Argentina alcance un acuerdo con el FMI, como condición para resolver su deuda con el Club de París del orden de los 5 mil millones de dólares.
“La Argentina no tiene nada que negociar con el Fondo, porque no le debe nada al Fondo”, enfatizó hoy Alberto Fernández en declaraciones a radio Mitre.
“Nosotros, cuando decidimos pagar la integridad de la deuda que teníamos con el Fondo, justamente lo que buscábamos era recuperar autonomía en la decisión”, recordó el Jefe de Gabinete.
“Ahora resulta que alguien pretende que nosotros, para pagar otra deuda, nos sometamos otra vez a la intervención del Fondo. Eso obviamente no lo vamos a aceptar”, sentenció.
Alberto Fernández señaló finalmente que “lo insólito de todo esto es que lo que queremos es pagar”.
Distintos medios de prensa difundieron en sus ediciones de hoy versiones sobre la pretensión de algunos de los países más desarrollados de que Argentina acuerde con el FMI como condición para arreglar con el Club de París, un organismo multilateral integrado por 19 países.
El gobierno nacional encaró una política de desendeudamiento que comenzó con la reestructuración de la deuda privada, y que continuó luego en enero de 2006 con la cancelación de los 9.800 millones de dólares que se debían al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para efectivizar ese pago recurrió a las reservas internacionales del Banco Central, las que en el transcurso de 2006 tuvieron una notoria recuperación y ya superan los 34 mil millones de dólares, como consecuencia de las compras de divisas que realiza la autoridad monetaria.
Después de cancelar el endeudamiento con el FMI, el gobierno argentino inició el 17 de noviembre último y de manera formal la renegociación de la deuda que mantiene con el Club de París.
La renegociación comenzó luego de que el presidente del Club de París, Xavier Musca, recibió una nota del gobierno argentino en la que le expresó “formalmente” su “voluntad de iniciar las negociaciones que permitan lograr una rápida normalización de las relaciones financieras”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
|
|
|