|
sábado,
17 de
febrero de
2007 |
Destacan avances para resolver los problemas del agro
Buenos Aires- Los avances para resolver los temas que preocupan al sector agropecuario fueron destacados hoy por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los dirigentes ruralistas Eduardo Buzzi y Luciano Miguens, a modo de balance de la reunión que mantuvieron en la Casa Rosada.
“Ayer tuvimos una muy buena reunión con la gente del campo. Creo que todos entendimos cuál es el objetivo”, manifestó el jefe de Gabinete en declaraciones a radio Mitre.
“Todos queremos que el productor del campo, agrícola o ganadero, pueda vender sus productos al mejor precio internacional. Lo que no queremos es que esos precios internacionales terminen afectando a la comunidad argentina”, destacó Fernández.
Señaló que “en ese sentido estamos trabajando”, y mencionó que “hemos llegado a buen puerto” en materia de trigo y maíz, como también se comenzó a trabajar en el tema de la carne.
“Creo que estamos bien encaminados. Queremos que no sea el productor el que tenga que hacerse cargo de la decisión que todos tomamos de que no se pague en el mercado interno el precio internacional, y creo que vamos por buen camino”, dijo Fernández.
Indicó que “muchos dirigentes gremiales se molestan porque la Secretaría de Comercio hace controles en Liniers, pero en verdad lo que nosotros estamos controlando es que los argentinos no paguen la carne más cara de lo que se debe. Que no paguen un corte de carne como se paga en el exterior”.
“Eso es lo que estamos tratando y yo creo que vamos por buen camino -destacó el jefe de Gabinete-. Yo insisto en que me parece que hemos retomado el diálogo, que estamos recobrando ambos lados la confianza mutua, y que vamos por buen camino”.
Por su parte, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, reconoció la voluntad del gobierno de buscar soluciones, y que con la intervención del presidente Néstor Kirchner “hay una definición en el más alto nivel de buscar soluciones a las cosas que se pueden discutir”.
Buzzi destacó que hay avances como en trigo y maíz, y consideró que “las definiciones van en sentido correcto”.
Respecto de la deuda que mantienen miles de productores con el Banco Nación, estimó que con la refinanciación “se iría a doce años de plazo y el pago inicial ya sería de solamente de 5 por ciento. Hay una mejora”, reconoció en declaraciones a radio Continental.
En cambio, indicó que “el problema está en las carnes”, y si bien admitió que “hay algunas definiciones que también son positivas y hay algunas cuestiones que descomprimen”, aclaró: “no podemos admitir mayores aumentos de retenciones para constituir ese fondo, destinado a subsidiar o complementar el precio de animales en pie de los que se venden en Liniers”.
Buzzi elogió al secretario de Agricultura, Javier De Urquiza, señalando que “está con voluntad, se está moviendo bien, tiene llegada dentro del gobierno y entiende los temas del sector”, y adelantó que el próximo martes habrá una nueva reunión para tratar el precio de la hacienda.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, remarcó que “fue buena esta posibilidad que nos dio el Jefe de Gabinete de juntarnos en una mesa las cuatro entidÁÝes con el sector oficial, y dialogor para ver qué soluciones encontramos”.
En ese sentido, indicó que “el gobierno es consciente de que a este sector hay que estimularlo”, y destacó que “ya se han conseguido algunas cosas, como la comercialización del trigo, que estaba paralizada, y algunas actividades productivas que también necesitaban de algunos apoyos por el precio del maíz que creció mucho en el precio internacional”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|