|
sábado,
17 de
febrero de
2007 |
Se aprobó el presupuesto provincial
La oposición votó en contra y denunció que el Ejecutivo esconde recursos fiscales
Carlos Roberto Morán / La Capital
La Cámara de Diputados provincial sancionó ayer el presupuesto 2007, luego de cinco horas de debate. Senadores le había dado media sanción en la última sesión del año pasado pero el proyecto fue aprobado en la Cámara baja ayer por la mayoría integrada por los justicialistas y sus aliados del Partido del Progreso Social (PPS) y de la Unión del Centro Democrático (Ucedé). Fue rechazado por los socialistas, radicales, demoprogresistas y aristas.
La nueva ley, que debe ahora promulgar el gobernador Jorge Obeid, contempla un incremento del 25% tanto en recursos como gastos respecto del año anterior, la incorporación y blanqueo de 2.300 agentes del sector público, la eliminación total del impuesto contemplado en la ley 5.110 y la supresión del techo de coparticipación a municipios y comunas de los recursos nacionales.
El miembro informante de la mayoría fue el diputado Roberto Peirone, quien sostuvo que hacía muchos años que la provincia no contaba con un ordenamiento de gastos y cálculo de recursos tan ambicioso. El total de recursos llega a los 8.448.049.416 pesos, y los gastos a 8.147.527.381 pesos. El 15,7 por ciento de las erogaciones (1.280.092.628 pesos) se destinará a construcción de obras públicas.
Subvaluación
Entre las críticas de la oposición el socialista Alfredo Cecchi objetó que la aprobación se hubiera realizado a libro cerrado y en trámite sumarísimo Tanto el legislador socialista como el radical Hugo Marcucci objetaron con severidad lo que llamaron subvaluación de lo presupuestado dado que el crecimiento del PBI está estimado en el 4,5% en tanto que desde distintos sectores se señala que ese mismo crecimiento durante el año actual se ubicaría en el 7 por ciento
Así -sostuvo Cecchi- el cálculo de recursos de los últimos años está errado en 2.876 millones, un promedio de 719 millones por año, y más de un 14% de lo presupuestado. De esta forma, agregaba el legislador opositor, "al haber aprobado presupuestos mentirosamente equilibrados en los últimos cuatro años 1.510 millones fueron a incremento de gastos direccionados discrecional y arbitrariamente por el Poder Ejecutivo".
También sostuvo que "más de 123 millones fueron para amortizar deuda pública por encima de lo presupuestado originalmente, sin contar los pagos de 2006".
El arista Antonio Riestra, el demoprogresista Gabriel Real, la radical Daniela Qüesta, el socialista Sergio Liberatti y el integrante de Encuentro Popular, Marcelo Brignoni, formularon también críticas a la nueva ley.
Uno de los aspectos importantes es la subejecución de obras. "Acá hay una cuestión sospechosa: se sobrestiman las partidas y luego se subejecutan, este tema guarda relación con la diferencia en el presupuesto y lo que realmente después se termina recaudando o subejecutando", advirtió Riestra.
Activos.Es
más el legislador arista recordó que más del 54% del total de los depósitos del Nuevo Banco de Santa Fe corresponden a activos del sector público no financiero y como bien le dijo el ministro Agosto a un secretario de gobierno este es un presupuesto para la Legislatura el presupuesto es otro es el que va a definir el Poder Ejecutivo
La oposición votó también en contra del artículo del presupuesto que otorga un monto adicional de 40 millones de pesos para obras menores en municipios y comunas.
enviar nota por e-mail
|
|
|