Año CXXXVII Nº 49386
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 11/02
Mujer 11/02
Señales 11/02
Educación 10/02
Autos 28/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 17 de febrero de 2007  
Se vienen las clases y siguen en obra las escuelas dañadas por el granizo
Pese a eso, para Educación el inicio de actividades será "normal" en los 307 edificios afectados

Laura Vilche / La Capital

El granizo del 15 de noviembre pasado se ensañó con 307 edificios escolares de la Región VI. Entre varias escuelas de Rosario, castigó particularmente a la Nº54 Manuel Belgrano, Nº57 Juana Blanco y al Complejo Educativo Gurruchaga. La Capital las recorrió y comprobó que a sólo días del 1º de marzo, fecha fijada para el inicio del ciclo lectivo, aún hay escombros y trabajos por hacer en cada establecimiento. Pese a eso, desde el Ministerio de Educación, el delegado local, Humberto Cancela, aseguró que las obras se terminarán "sin problemas", aunque porteras y docentes, pasando escobas y plumeros por todos los rincones, ponen en duda esa afirmación.

"Las obras están adelantadas, entregamos 4.200.000 pesos en la región y aún nos falta dar 500 mil más para arreglos menores. Pero las escuelas más dañadas -Nº775, Nº610, Nº54, Gurruchaga, Nacional 1 y Normal 3- comenzarán sin problemas", subrayó Cancela.

En la Belgrano, como se conoce al establecimiento de Jujuy 1963, hasta ayer había vidrios por colocar, cielos rasos por reconstruir y pisos de pinotea por recuperar. La pedrea llevó a foja cero un trabajo de pintura finalizado días antes y castigó techos, vidrios y vitraux de un ventanal centenario.

"El dinero llegó en tiempo y forma. Pero en enero se trabajó lento y remontar las obras con las clases encima no es fácil", lamentó la directora, Estela Santana. Y adelantó que los primeros días de marzo no se podrán usar ni la biblioteca (donde muchos materiales se perdieron por la humedad), ni la sala de tecnología.


Clase en el bazar
.El tercer ciclo de la EGB del Complejo Gurruchaga Salta al 3400 comenzará el año en el edificio donde funcionó el bazar Erquicia Cafferata y Urquiza un lugar que se mantendrá mientras dure la obra del nuevo edificio

La mudanza es sólo uno de los resultados de la tormenta, que agujereó techos de chapa, electrificó paredes y provocó la pérdida de parte del mobiliario. Aún hay sectores sin luz y toneladas de escombros. Por suerte, está el apoyo incondicional de los padres que formaron brigadas de pintura, para acelerar los tiempos.


Más que las piedras
Decir que el edificio de la Escuela N º 57 Juana Elena Blanco Pasco 453 está deteriorado por la pedrea es faltar a la verdad Es una escuela de más de cien años donde acuden unos 800 alumnos las bolsas de nylon hacen de vidrios y donde se ve a las claras la falta de mantenimiento

El granizo obligó a cambiar los tanques de agua y remover los techos de chapa, colocar lana de vidrio y volver a techar. Pero igual hay puertas desvencijadas, paredes descascaradas y el patio está sin iluminar.

"El problema -argumentó Cancela- es que el edificio no es del Estado, sino de una fundación y cuesta conseguir subsidios. Pero vamos a tratar de incluirlo en un plan de reparación".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El estado en que quedaron algunos establecimientos escolares pone en duda el inicio normal de las clases.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados