|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
Zona sagrada para ambas religiones
El conflicto en Jerusalén estalló el martes, cuando Israel inició unas excavaciones previas al apuntalamiento de los cimientos de una rampa que llevará a la Puerta de los Magrebíes, uno de los ingresos a la Explanada de las Mezquitas. La obra debe sustituir un puente de madera que fue destruido por una nevada en 2004, alegan los israelíes.
Pero la Oficina de Bienes Religiosos Musulmanes en Jerusalén sostiene que los trabajos amenazan las bases de la Explanada, mientras que Israel argumenta que se trata únicamente de instalar una rampa para sustituir la actual estructura de madera.
En 1996, la perforación de un túnel cerca de la Explanada, a cargo de la municipalidad israelí de Jerusalén, originó un estallido de violencia que dejó más de 80 muertos palestinos e israelíes. En septiembre de 2000, la visita a ese lugar de Ariel Sharon, entonces jefe de la oposición, fue percibida como una provocación por los palestinos. Poco después estalló la segunda Intifada, que de hecho aún continúa.
El lugar es conocido por los hebreos como Monte del Templo, ya que allí fueron construidos el primero y el segundo santuario de Salomón.
Denuncia periódica
Los radicales islámicos como Hamas y los egipcios de la Hermandad Musulmana entre otros denuncian periódicamente que los israelíes quieren judaizar la zona para luego demoler las mezquitas y construir el tercer templo de Salomón Israel ha negado de todas las formas posibles esta denuncia que sin embargo es reiterada por el liderazgo árabe e islámico incluidos aquellos dirigentes más moderados como el rey Abdullah de Jordania
Ayer, en su prédica, la máxima autoridad musulmana de Jerusalén, el mufti Mohamad Hussein, repitió este punto de vista. "Se trata de una nueva agresión flagrante contra la mezquita de Al Aqsa", en el marco de "la política de judaizar Jerusalén", denunció.
enviar nota por e-mail
|
|
|