|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
Al acuerdo
de La Meca
le falta un
punto clave
Jeff Abramowitz / DPA
Gaza. - El nuevo acuerdo de unidad nacional alcanzado en La Meca este jueves entre las facciones palestinas puede que resuelva el conflicto intrapalestino, pero deja abierta la cuestión de las responsabilidades con el proceso de paz con Israel.
En el documento firmado por las delegaciones de Al Fatah y Hamas en la noche del jueves, hay un compromiso para poner fin a los duros enfrentamientos internos. Sin embargo, no hay ninguna referencia sobre una posible negociación, o reconocimiento, de Israel.
Específicamente, el documento no compromete al nuevo gobierno -y por extensión, a Hamas- a cumplir explícitamente las tres demandas puestas por el Cuarteto de Medio Oriente como condición para poner fin a su boicot político y diplomático.
Tan sólo en la carta en la que el presidente palestino y jefe de Al Fatah, Mahmud Abbas, designa a Ismail Haniya, de Hamas, como primer ministro, se hace una referencia a una de las condiciones: el respeto a los acuerdos palestino-israelíes firmados con anterioridad. Las otras dos condiciones -que Hamas renuncie a la violencia y cambie su carta fundacional para reconocer el derecho a la existencia de Israel- no están mencionadas.
Pese a todo, observadores palestinos han destacado que el nuevo gobierno contará con una mayoría de ministros que no son de Hamas. Esto significa que la mayoría del nuevo gabinete pertenecerá a partidos o agrupaciones que sí reconocen al Estado judío, incluso cuando el gobierno no lo diga así abiertamente.
Esto podría ser suficiente por cualquier miembro del Cuarteto -formado por Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia- que quiera poner fin al boicot económico que tanto está afectando a los palestinos.
enviar nota por e-mail
|
|
|