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 sábado, 10 de febrero de 2007  
"La música popular se apoya en las máquinas y todos suenan iguales"
Brian Travers, de UB40, dijo que está cansado del uso de la tecnología para la composición

Pedro Squillaci / La Capital

El reggae blanco tiene en UB40 a un exponente de lujo. Y ellos están aquí para demostrarlo. La banda inglesa, un emblema del género en la década del ochenta, será el número central del festival Personal en Vivo, que se realizará esta noche, desde las 20 en el Anfiteatro, con la participación de la convocante agrupación rosarina Cielo Razzo y el grupo mexicano Kinky. "La música popular se apoya mucho en las máquinas y por eso todos terminan sonando igual", dijo Brian Travers, saxofonista de la banda, y uno de los integrantes más carismáticos del grupo británico.

-¿Cuál es el desafío más grande de formar parte de una banda que estuvo en la ruta los últimos 30 años?

-Yo supongo que el mayor desafío para nosotros después de 27 años en la ruta es tratar de que que nuestra música se siga manteniendo nueva. Tuvimos más de 50 hits y 24 álbumes, así que tenemos bastante material en qué basarnos, pero seguimos escribiendo cosas nuevas todo el tiempo. Es más, estamos preparando un álbum nuevo para cuando volvamos de Argentina, así que esperamos poder llevarnos un poco de inspiración musical al estudio en Inglaterra.

-¿El último trabajo de ustedes representa la esencia de la banda o estuvieron experimentando con otros sonidos?

-Luego de probar muchas técnicas diferentes de grabar y componer, descubrimos con nuestro último disco ""Who You Fighting For" que simplemente tocando todos juntos en vivo en el estudio es lo que mejor nos sirve. Estamos cansados de la tecnología como método de hacer música y preferimos tocar simplemente como una banda, ya que el groove es mucho mejor. Estuvimos experimentando con sonidos que salen simplemente de tocar más que de programar una máquina...claro que alguna tecnología puede ayudar con los sonidos pero nada supera a tocar con los instrumentos. Creo que la música popular se apoya mucho en las máquinas y por eso todos terminan sonando igual.

-¿Que los llevó a tocar reggae durante los años 70 cuando la tendencia iba hacia otros géneros?

-UB40, así como tantas otras bandas nuevas, cuando se forman tratan de imitar la música que aman. Cuando empezamos a fines de los 70, el reggae era la música que amábamos y escuchábamos. Todos en nuestro barrio escuchaban reggae, así que obviamente elegimos eso. No nos parecía para nada raro siendo una banda de adolescentes multirraciales de la ciudad....generalmente nos llaman la banda de reggae blanco, pero me resulta raro ya que la mitad de la banda esta compuesta por músicos de color. Además, no queríamos ser como todos los demás, simplemente queríamos ser una banda de reggae. Era nuestro sueño desde que estábamos todos juntos en el colegio.

-Originalmente UB40 comenzó como una banda multirracial que representaba a la clase trabajadora. ¿Se siguen identificando con esos ideales?

-Sí, somos exactamente iguales, aún seguimos siendo una banda multirracial, somos los mismos miembros de la banda, nada ha cambiado. Creo que a veces parecemos diferentes porque hemos tenido éxito comercial, pero eso es lo que salimos a conseguir, al igual que cualquier otra banda del mundo. Tocar nuestra música para la mayor cantidad de gente posible que nos quiera escuchar. Basta escuchar detalladamente nuestro último álbum "Who you Fighting For"y es muy fácil comprender de dónde venimos.

-¿Conocen algo de la música que se hace en la Argentina?

-Claro que conozco músicos y música argentina. Además de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Pappo, estamos esperando poder tocar con Los Pericos mientras estuviésemos acá y conocer a los tipos que mantuvieron la bandera del reggae flameando en Sudamérica.
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La agrupación oriunda de Birmingham tocará sus éxitos "Red Red Wine" y "Can't Help Falling in Love" en Rosario.

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