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 sábado, 10 de febrero de 2007  
Pedido mundial por la educación

“Por el derecho a la educación” es la consigna que este año motoriza las actividades para la Semana Mundial de Acción 2007. Una campaña internacional que cada año toma un lema diferente referido al campo educativo e impulsado por distintos organismos, entre ellos la Internacional de la Educación (IE), que agrupa a los sindicatos docentes del mundo. El año pasado la campaña llevó como referencia principal: “Todos los niños necesitan un maestro”.

“Los niños tienen un gran sentido de lo que es justo y lo que no”, declaró Glenys Kinnock, miembro del Parlamento Europeo en su discurso de apertura del Lanzamiento de la Campaña de la Semana Mundial de Acción 2007 (será del 23 al 30 de abril), realizada el 31 de enero pasado.

Kinnock es una docente con 30 años de experiencia en el aula. Fue la encargada de presentar el lanzamiento de este acto en el Parlamento Europeo, que fue organizado por la Campaña Mundial por la Educación. Participaron estudiantes del Reino Unido, Alemania, los Países Bajos, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Grecia, Argentina y Senegal.

Kinnock recordó a los presentes que 2007 es un año fundamental para poder lograr la Educación para Todos en 2015. “Uno de los problemas más importantes es cómo afrontar la pobreza y la educación es el mejor camino para salir de ella”, advirtió la docente. “Los países ricos tienen que avanzar en las ayudas para cumplir las promesas que han hecho”, insistió y agregó: “Los gobiernos tienen que esforzarse un poco, sacarle punta a los lápices, incorporarse en clase y ponerse a trabajar”.

Necesitamos un compromiso a largo plazo para ofrecer ayudas previsibles para los salarios de los docentes, los libros y otros materiales escolares. “Necesitaremos 5 mil millones de dólares al año hasta 2015”, añadió. También subrayó la relación entre educación y salud, dando el ejemplo de Swazilandia, donde dos tercios de las niñas que no van a la escuela son VIH positivas y dos tercios de las niñas que sí reciben educación no están infectadas. Un año más en la escuela para una niña de Africa significa la reducción del riesgo de muerte infantil en un ocho por ciento.


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