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 sábado, 10 de febrero de 2007  
Los educadores reclaman el blanqueo y un piso salarial unificado

Como una imagen calcada de años anteriores, las primeras semanas del año muestran a la pelea por una recomposición salarial en el centro de la agenda de discusiones en varias provincias.

“Este es un escenario que todavía nos va a acompañar durante mucho tiempo, lamentablemente porque la letra de las leyes aprobadas no termina a veces de corporizarse en políticas reales en las distintas provincias”, afirma el titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky. Para el dirigente y también titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA,) esta situación se explica porque conviven en el sistema políticas públicas que le dan prioridad a la educación, como en el caso de las leyes nacionales de financiamiento y la nueva legislación educativa, con una cultura de muchos gobernadores provinciales “para los cuales la educación sigue siendo un gasto y no un inversión, y en donde el salario de los docentes es el punto de referencia más bajo del piso de la escala salarial del empleado público”.

En este marco, y tal como sucediera en febrero del año pasado, el gremio nacional de los maestros oficiales propuso al Ministerio de Educación nacional establecer nuevamente un piso mínimo unificado para los docentes de todo el país. En el 2006, dicha cifra fue de 840 pesos (además del incentivo docente), y para este ciclo el sindicato nacional propone llevar esa suma una cifra cercana a los 1.200 pesos.

La medida fue ratificada el pasado jueves en un encuentro dirigentes de la Ctera realizado en Buenos Aires, y elevada posteriormente al Ejecutivo nacional, con la intención de que este decisión marque el terreno de las negociaciones salariales que se vienen realizando desde el mes de enero en varias jurisdicciones entre las provincias y los gremios locales.

De todas maneras, Yasky se encarga de aclarar que esta nueva etapa de negociaciones presenta un escenario diferente con respecto al de otros años. “Para nosotros hay dos elementos que son claves, y que marcan un cambio cualitativo respecto de discusiones anteriores: la vigencia de dos leyes que fueron producto de la decisión política de darle prioridad a la escuela publica y a la recuperación de los salarios de los docente”, manifestó el dirigente, en referencia a las norma de financiamiento y de educación, aprobadas en 2005 y 2006 respectivamente.

Aunque para el titular de Ctera, dichos avances chocan a menudo con “una vieja cultura que ha llevado a una crisis muy grande a la escuela pública y también a una desvalorización del trabajo del docente a partir de la degradación salarial”. “Lamentablemente, conviven esas dos culturas de manera que no es de extrañar que este inicio del ciclo lectivo, en lugar de debatir de que manera corporizamos las políticas para un cambio educativo, estemos discutiendo si comenzamos o no el ciclo lectivo”, afirma Yasky.


Incremento real
Asimismo, otro de los reclamos que ya se asoma con fuerza en los pedidos gremiales es el referido al pase de sumas no remunerativas al básico. Es que junto a la recomposición salarial, el blanqueo es otro de los temas que aparece con frecuencia por estos días en las negociaciones provinciales.

“La política de Ctera en ese sentido está definida en dos direcciones: a nivel nacional, ejecutar el fondo para la igualdad de los salarios docentes que existe en la ley de financiamiento; y a nivel provincial, recuperar el escalafón a través del blanqueo de los salarios que se pagan en las provincias”, destaca Yasky sobre ambas puntas de lo que considera un mismo problema, ya que “elevar el inicial sin blanquear el básico significa el achatamiento, y blanquear sin elevar el inicial significa una recomposición sólo simbólica”, completa.

Consultado sobre el reclamo docente, el secretario de educación nacional, Juan Carlos Tedesco se expresó confiado en que las clases, pese a los anuncios de paro, comenzarán normalmente.

“Hay anuncios de conflictos, es cierto, pero hay mecanismos de negociación ya establecidos, con paritarias y reuniones”, dijo el funcionario, y explicó que en realidad “siempre antes de una negociación todo parece difícil pero después una vez encaminada la solución todos quieren que aparezca, porque nadie esta interesado en estos momentos en que haya un conflicto serio”.
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La discusión de los sueldos de los maestros está hoy en el centro de la agenda de negociaciones en varias provincias.

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