|
sábado,
10 de
febrero de
2007 |
La repitencia en la agenda oficial
La repitencia escolar será el tema central de discusión de las jornadas institucionales que el jueves y viernes próximos reunirán a docentes de toda la provincia. Según anticipa el director de la Región VI de Educación, Humberto Cancela, esta problemática es una cuestión prioritaria en la agenda educativa oficial. También señala que se comenzará con la construcción de nuevas escuelas medias en función de la nueva ley de educación, al tiempo que asegura que este año “no habrá grandes cambios” (ver pág. 3).
Con la mayoría de los docentes reintegrados a las escuelas, el jueves 15 y viernes 16 de este mes maestros y profesores de todos los niveles, tanto de escuelas públicas como privadas, se encontrarán para debatir qué hacer con la repitencia escolar. “La idea es que reflexionen sobre su propia práctica, al interior de cada institución sobre la repitencia y el desgranamiento escolar, para que elaboren estrategias internas que les permitan mejorar la situación”, dice Cancela para explicar qué tónica tendrán estos encuentros.
De acuerdo con datos de la cartera educativa provincial, en Santa Fe los mayores índices de repitencia se dan en el 8º año de la EGB (o bien el primero del secundario), con un 13 por ciento de alumnos que repiten. La cifra es seguida por un 11 por ciento en el primer año o primer grado. Y, en líneas más generales, se sabe que el 7,56 por ciento de los alumnos que cursan la EGB en la provincia se quedan de año.
Para Cancela, este problema reviste distintas aristas. Entre ellas, “las escuelas que no se hacen cargo de sus propios repetidores”. Es que ya son conocidas las denuncias contra instituciones que se niegan a anotar a los alumnos que no lograron pasar el año. Y, en particular en las privadas, por hacer circular reglamentos internos (sin ningún valor legal ni oficial) en los que se anticipa a los padres que no se admiten alumnos repetidores (aun de la propia escuela). Al respecto, Cancela asegura que los padres, ante situaciones como las mencionadas, pueden reclamar ante la supervisión correspondiente.
De todos modos, para el director regional la idea de las jornadas “no es juzgar a nadie, sino invitar a la reflexión sobre las propias prácticas docentes e institucionales”.
De acuerdo al plan ministerial, las conclusiones a las que se arriben en las escuelas servirán para elaborar estrategias acordes para cada realidad institucional y planificar políticas generales. Mientras tanto, Cancela asegura que para enfrentar la problemática las escuelas de la Región VI ya cuentan con el acompañamiento de los equipos ASI (Asistencia Situada Institucional) y los equipos Alfa (de actualización profesional). Los primeros están integrados por 16 educadores que trabajan sobre la institución y los segundos por 42 profesionales (psicólogos, fonoaudiólogos, cientistas de la educación, entre otros) que asesoran en el campo curricular.
Además, adelantó que en los próximos días las escuelas recibirán un documento con más precisiones sobre la decisión tomada por la ministra Adriana Cantero, la última semana de diciembre pasado, por la cual los alumnos (desde el 2006 incluido) ya no repiten el primer año de la EGB o primer grado. “Se trata de una ´promoción asistida´, donde recibirán el apoyo de tutores”, dijo Cancela adelantando cómo se aplicará esta decisión oficial.
Desde Amsafé
Por su parte, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, criticó la determinación de promover automáticamente a los alumnos de 1º año de la EGB. “Desde lo pedagógico estamos de acuerdo que los chicos en primer año no deberían repetir, pero una decisión así debe ser evaluada por todos”, señala. “Esto no soluciona los problemas de exclusión y fracaso escolar de muchos chicos”, agrega y afirma que así se “desautoriza a los docentes y a los directivos”.
Para Alesso “el problema de la repitencia y del fracaso escolar no son temas que sólo puedan resolverse puertas adentro de las escuelas. Porque la pobreza y la exclusión social de muchos chicos y sus familias merecen resoluciones mucho más profundas, verdaderas políticas activas y universales por parte del Estado”.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Proponen a los maestros reflexionar sobre las prácticas de enseñanza con los niños.
|
|
|