Año CXXXVII Nº 49362
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
En el aula



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto
servicios
Institucional


 lunes, 22 de enero de 2007  
Conflicto con Uruguay. Los jueces darán a conocer el veredicto en el Palacio de la Paz
La Haya se pronuncia mañana sobre los bloqueos de ruta
El tribunal internacional debe resolver sobre el planteo presentado por Uruguay

La Corte Internacional de Justicia, con sede en la ciudad de La Haya, se pronunciará mañana respecto del pedido del gobierno uruguayo para que fije posición sobre los bloqueos a las rutas binacionales que realizan los asambleístas de las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú y Colón.

Los asambleístas apelaron a los cortes de rutas en rechazo a la instalación de una pastera presuntamente contaminante en la localidad uruguaya de Fray Bentos sobre el río Uruguay.

La consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti; el director del Instituto del Servicio Exterior, Horacio Basabe, y el embajador de Holanda, Santos Goñi, serán los representantes argentinos en la audiencia en La Haya.

Los miembros de la Corte Internacional de Justicia citaron a las partes para mañana a las 10 en el Palacio de la Paz, donde también estará presente la delegación uruguaya que representa a la cancillería de su país.


Sin poder de policía
Si bien la Corte no tiene poder de policía para hacer cumplir sus decisiones las naciones deben acatarlas para no quedar fuera del sistema internacional por tratarse del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas que integran 192 países del mundo

En ese sentido, Ruiz Cerrutti dijo en los últimos días que la Argentina "debe cumplir lo que disponga la Corte" porque el Poder Ejecutivo acudió al tribunal con insistencia de la Asamblea de Gualeguaychú y a pedido del Congreso de la Nación".

La decisión de la Corte se conocerá cuando los vecinos de Gualeguaychú, nucleados en la Asamblea Ambientalista, mantienen cortado el puente General San Martín que conecta esa ciudad de Entre Ríos con la uruguaya Fray Bentos a través de la ruta 136 desde el 20 de noviembre último, en forma ininterrumpida.

Los vecinos de Colón se solidarizaron con el rechazo de Gualeguaychú a la pastera que la empresa Botnia construye en Fray Bentos y desde el primero de diciembre realizan cortes intermitentes que bloquean el paso hacia Paysandú durante siete horas diarias (ver aparte).

En demanda por estos cortes, el Estado uruguayo pidió en noviembre al máximo órgano judicial de las Naciones Unidas que dicte una medida cautelar que inste al gobierno argentino a actuar frente a la interrupción del paso en los puentes que unen ambas costas del río Uruguay.

El gobierno uruguayo ya había llevado su reclamo por los cortes en los puentes internacionales al Tribunal Arbitral del Mercosur, que si bien consideró que el gobierno argentino no tuvo la "diligencia debida", planteó que Argentina actuó "de buena fe" y no fijó sanciones.


Segunda cautelar
Esta es la segunda medida cautelar sobre la que debe expedirse la Corte en el caso de las pasteras ya que la Argentina había recurrido al máximo tribunal internacional para pedir que las pasteras Botnia finlandesa y Ence española suspendan las obras de construcción de las plantas para permitir estudios independientes de impacto ambiental

La medida cautelar no fue favorable a la Argentina, pero Ence decidió retirarse de Fray Bentos, en tanto que Botnia continuó con la planta que se encuentra en su etapa final de construcción, luego de lo cual comenzará a realizar las pruebas de funcionamiento.

Si bien la empresa Botnia descartó cualquier posibilidad de relocalización de la planta frente a los reclamos, fuentes de la firma hicieron saber que "está dispuesta a sentarse con ambos gobiernos para buscar una solución que termine con el conflicto".

De hecho, las fuentes ratificaron que a fines de 2006 autoridades de Botnia se reunieron con el "facilitador" español Juan Antonio Yañez Barnuevo, designado por la corona española para ayudar a Argentina y Uruguay a llegar a una solución del conflicto.

Entre las posibles soluciones se menciona el desvío del desagüe de la planta. Aunque la empresa ratifica que "no se contaminará", las fuentes dijeron que están dispuestos a "tomar medidas para llevar tranquilidad a los pobladores de Gualeguaychú".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La consejera legal de la Cancillería Susana Ruiz Cerrutti representa al país ante la Corte.

Notas Relacionadas
Cronología del conflicto por la instalación de las pasteras

Colón corta hasta hoy a las 7



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados