Año CXXXVII Nº 49355
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 lunes, 15 de enero de 2007  
El parque industrial cañadense atrae inversiones

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.— La estratégica ubicación del parque industrial de esta ciudad, enclavado en el cruce de las rutas 9 y 91, cuya proyección contempla una inminente conexión con la futura autopista Rosario-Córdoba, no sólo está atrayendo a inversores locales. Una empresa de la provincia de Córdoba, dedicada a la fabricación de baterías para el mercado interno y externo, acaba de presentar una carpeta en la Municipalidad.

  Los detalles fueron dados por el intendente interino Guillermo Virgilli. El titular del Concejo a cargo de la Municipalidad explicó que se trata de una empresa de la localidad de General Cabrera, cuyos empresarios se vieron muy interesados en la adquisición de tres lotes que suman alrededor de una hectárea. El emprendimiento va a demandar la incorporación de unos 25 trabajadores.

  “Aún no conocemos el detalles de las obras que van a ejecutar, pero por el interés mostrado por parte de los empresarios se puede suponer que una vez cerrado el trato el inicio de las obras será rápido. Pensaron en este parque industrial por su ubicación estratégica luego de hacer un riguroso estudio en la región”, consignó Virgilli.



Infraestructura. El desarrollo del área de promoción industrial fue más rápido de lo pensado. En pocos meses de haber sido erigido, un total de nueve firmas han iniciado o están por comenzar proyectos con inversiones que trepan los 20 millones de pesos. La más significativa es la que corresponde a la fábrica de muebles de Jorge Richezze que está levantando una infraestructura de 18 mil metros cuadrados.

  El resto de los proyectos pertenecen a Perfiles Revestidos, Hierromás, Islo y Walter Ciarrochi, Luis Antinori, Bustinza Goma, Fábrica de Muebles Caón y Rubén Cesarini. Los industriales proyectan duplicar la cantidad de personal que actualmente está afectado en las actuales plantas de fabricación ubicadas en el radio urbano.



Seguridad. “Los empresarios cordobeses se orientan por esta zona por la seguridad y la poca cantidad de delitos. Hay una diferencia con otras ciudades del Gran Rosario. Ellos también priorizan la amplia gama de servicios que ofrece Cañada de Gómez”, comentó el secretario de la Producción, Marcelo Cogno.

  Además de la empresa de General Cabrera, también se mostraron interesados los responsables de una industria de Villa María que se dedica a la producción de llantas. Ellos hicieron similares consultas en el municipio de esta ciudad por el desarrollo del parque con obras de base que acompañan a los aportes privados.



Tendido subterráneo. Frente a tamaña explosión en materia de desembolsos, el municipio continúa apostando fuerte a las inversiones en infraestructura con la ayuda del gobierno provincial. Tras la colocación del alambrado perimetral, el trazado de las calles internas y la pavimentación de algunas arterias, se viene ahora el tendido subterráneo para asegurar el abastecimiento de energía eléctrica.

  Se trata de una obra que demandará una inversión de algo más de ocho millones de pesos y que, en parte, también estará subsidiada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia. Los trabajos serán facturados por el sistema de contribución por mejoras y sujeto al pago obligatorio de los adquirentes de los lotes.

  Cogno explicó que se trata de la red definitiva, debido a que hoy funciona una de carácter provisorio. El nuevo sistema subterráneo comenzará su recorrido en el sur, detrás de las vías férreas. Cruzará un campo para llegar al enclave, para luego ser distribuido a los usuarios.



Sin dilación. “No podemos dilatar más los tiempos porque hay industriales que están culminando sus plantas de producción y el servicio es necesario para que puedan seguir con los procesos. El tendido servirá como alimentación a la línea de media tensión”, resaltó Virgilli.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia (Magic), Roberto Ceretto, entregó en agosto de 2006 a las autoridades cañadenses un subsidio de 350.000 pesos con destino a concretar las obras de infraestructura del parque industrial que están en marcha.

  Los fondos, junto a otros que aportará la Municipalidad de Cañada de Gómez, están permitiendo la concreción de un estabilizado con cordón cuneta de las calles internas del área de promoción, que está teniendo un sorprendente desarrollo con fuertes inversiones del sector privado en el área de muebles, metalúrgica y por parte de empresas dedicadas a la construcción.

  “Para este año tenemos la promesa de los funcionarios del área de la Producción, quienes harán un nuevo aporte para el tendido subterráneo. A esto se sumarán fondos propios. La realidad superó las expectativas que teníamos, debido a que, para nosotros, siempre fue un proyecto a largo plazo”, resaltó Cogno.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Colocación del alambrado perimetral del parque industrial.

Notas Relacionadas
Inversión

Mano de obra




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados