Año CXXXVII Nº 49355
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 15 de enero de 2007  
Irán dice que sigue adelante con su plan nuclear

Teherán.- Irán dijo hoy que seguía adelante con su plan de instalar 3.000 centrífugas atómicas y conseguir la producción a escala industrial de combustible nuclear, la que las potencias occidentales temen sea parte de un programa para fabricar bombas.

Respondiendo a informes diplomáticos sobre retrasos, Teherán pareció reafirmar su promesa de comenzar a instalar 3.000 centrífugas en su planta de enriquecimiento, hecha después que el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones limitadas contra Irán en diciembre.

Expertos dicen que esa cantidad de centrífugas podría enriquecer suficiente combustible para una planta de energía o para una bomba dentro de un año.

Un diplomático cercano a las inspecciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Iaea, por su sigla en inglés) en Irán dijo el lunes que no hay evidencias de que Teherán haya iniciado la instalación de centrífugas en el complejo de enriquecimiento de Natanz.

Sin embargo, el diplomático señaló que había indicios de que los trabajos podrían comenzar en los próximos días.

“Nos estamos moviendo hacia la producción de combustible nuclear la cual requiere 3.000 centrífugas y más que eso”, dijo el portavoz de gobierno Gholamhossein Elham en una conferencia de prensa semanal.

Irán ha prometido no renunciar al enriquecimiento de uranio y afirma que su programa nuclear sólo busca generar electricidad.

Estados Unidos y la Unión Europea sospechan que la república islámica busca construir bombas atómicas y dicen que enfrentará sanciones más amplias y severas si ignora la resolución de la ONU, que dio 60 días a Teherán para detener la actividad relacionada con el enriquecimiento.

Irán ya opera dos cascadas de 164 centrífugas que giran a una velocidad supersónica para enriquecer uranio.

Otro diplomático cercano a las operaciones de la Iaea dijo que aparentemente Teherán aún está cargando uranio en las centrífugas, enriqueciendo cantidades simbólicas, y probándolas vacías, un patrón que se ha repetido por algunos meses.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados