Año CXXXVII Nº 49355
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional


 lunes, 15 de enero de 2007  
Zapatero reconoció en el Congreso su "claro error" con ETA

Madrid.- El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció hoy ante el Congreso haber incurrido en un “claro error” al mostrarse optimista sobre el desarrollo del proceso de diálogo con la banda separatista vasca ETA.

“Quiero reconocer el claro error que cometí ante todos los ciudadanos españoles”, dijo Zapatero, en referencia a sus palabras del 29 de diciembre, cuando manifestó que la situación con ETA estaría “mejor” dentro de un año. Tan sólo un día después, el grupo vasco perpetró un atentado en el madrileño aeropuerto de Barajas que causó la muerte a dos ciudadanos ecuatorianos.

Tras manifestar el pésame a las familias de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, Zapatero señaló que ETA había tomado “la peor decisión”, eligiendo la vía del terror y frustrando así las esperanzas de los españoles y del gobierno que él mismo había expresado 24 horas antes del atentado.

Zapatero recordó que todos los gobiernos democráticos han intentado acabar con la lacra del terrorismo, para lo que “la unidad de los partidos se ha mostrado como elemento imprescindible”.

“Unidos lograremos derrotar al terrorismo”, dijo el presidente en un intento de lograr el consenso de las fuerzas políticas contra el terrorismo. Las declaraciones se producen tras la fractura política en la lucha antiterrorista, que fue puesta de manifiesto el sábado con la ausencia del principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), en las manifestaciones convocadas en Madrid y Bilbao.

Durante su discurso, que se prolongó durante algo más de media hora, Zapatero propuso además sustituir el Pacto Antiterrorista entre su formación, el PSOE, y el PP, por uno “más amplio” y “con más consenso”, que cuente con la participación de todos los grupos parlamentarios y fuerzas sociales para tener la representación de “44 millones de ciudadanos”.

Se trata de la primera vez que un presidente del gobierno comparece en el Congreso de los Diputados para analizar la situación tras un atentado y explicar su nueva política antiterrorista. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados