Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 martes, 09 de enero de 2007  
En disputa. Los hechos profundizaron las diferencias entre el Ministerio y la Secretaría de Salud rosarina
Dura polémica por el incidente en la Martin y el colapso en el Heca

La denuncia de un "atentado" en la Maternidad Martin que ayer hizo pública la Municipalidad y su presunta vinculación con llamados anónimos que alertaban el mismo día sobre un colapso en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) no hicieron más que recalentar una polémica entre la provincia y el municipio.

Así, y mientras la ministra de Salud provincial, Silvia Simoncini, remarcó que "la provincia está en condiciones de hacerse cargo del Heca" y recordó que el gobierno de Jorge Obeid giró a Rosario "cuatro millones de dólares" para ese efector que aún no funciona, su par rosarina contraatacó: " El municipio hace 18 años que gestiona este modelo de salud, pero en 23 años no logramos que la provincia planificara acciones en forma conjunta para dar respuesta a los pacientes".

Fein remarcó que Rosario "no puede seguir sosteniendo esta calidad de prestación con un 30 por ciento de pacientes que llegan a sus efectores desde afuera de la ciudad".


Plazas críticas
En este punto Simoncini detalló que en los últimos meses se habilitaron más de 30 plazas críticas en todo el entorno que deriva a Rosario Son ciudades que históricamente derivaron pacientes a hospitales provinciales y municipales de Rosario como Casilda Cañada de Gómez Venado Tuerto y Firmat remarcó

La funcionaria fue más allá y recordó que "se están modificando ediliciamente los hospitales provinciales y planteando un efector que tenga la magnitud que debe tener un hospital de la zona sur de la provincia que incluso esté capacitado para atender la emergencia".

Así, puntualizó que "hoy el Hospital Provincial recibe emergencias en su guardia, como heridos de bala o de arma blanca".

Fein, en tanto, volvió a hacer eje en las denuncias anónimas que daban cuenta de un colapso en el Heca y destacó que en realidad "era un día de una mayor demanda y no de colapso, que además se explicaba porque el Hospital Centenario ya no recibía más pacientes y el Provincial estaba trasladando su guardia". Por eso calificó a esos llamados como "preocupantes y no casuales".

Simoncini destacó que en el caso del colapso del Heca "se respondió con la red pública y la central de derivaciones funcionó y garantizó las coberturas. Acá lo que hay que hacer es trasladar el Heca urgente, que hace ocho años que está programado", consideró.


No gracias
Por su parte el diputado socialista Antonio Bonfatti dijo que si la provincia pretende hacerse cargo del Heca repitiendo el esquema que imperó durante más de dos décadas con la salud pública de Santa Fe no queda más que resumir la respuesta en dos palabras No gracias

Además, le preguntó a la ministra: "¿Cómo explica la alteración del destino de los 30 millones de pesos que componen el Fondo de Emergencia Social para las Necesidades Básicas Insatisfechas y su utilización en obras como cordones cunetas y piletas de natación?".

Simoncini dijo desconocer a qué se refería el legislador y remarcó que "la provincia hizo en Rosario una inversión muy importante en materia de salud".

Así, recordó que "cuando Fein admitió que el municipio no podía comprar insulina para los pacientes diabéticos, el Estado provincial se hizo cargo". Y destacó que "los rosarinos saben que los aportes para esa ciudad fueron enormes".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El viernes la guardia del Heca atendió a 30 pacientes.

Notas Relacionadas
Denuncian que "un atentado" llenó de excrementos la Martin

Despido




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados