Año CXXXVII Nº 49349
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 07/01
Mujer 07/01
Economía 07/01
Señales 07/01
Educación 30/12
La Escuela en Foco 30/12
Autos 28/12
Salud 27/12
Página Solidaria 27/12
Estilo 16/12

contacto

servicios
Institucional



 martes, 09 de enero de 2007  
La disputa. La ministra de Salud provincial cuestionó las vinculaciones políticas del hecho en la maternidad
Denuncian que "un atentado" llenó de excrementos la Martin

La secretaria de Salud Pública municipal, Mónica Fein, denunció ayer que la nueva Maternidad Martin sufrió "un atentado" que consistió en el taponamiento intencional de dos rejillas, lo que provocó un desborde de materia fecal y líquidos cloacales en un sector donde estaban internados 21 bebés. La funcionaria remarcó que el hecho "pudo haber puesto en riesgo la vida de cualquiera de esos chiquitos y provocado incluso infecciones intrahospitalarias o la necesidad de traslados".

Fein convocó a la "responsabilidad política" y hasta vinculó lo sucedido con llamadas anónimas que el día del atentado alertaron con un supuesto colapso en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y que terminó en un cruce de declaraciones con la ministra de Salud de la provincia, Silvia Simoncini. El municipio se presentará hoy en Tribunales para pedir que se abra una investigación.


Respuesta
La vinculación política también fue remarcada por el presidente del Concejo Miguel Zamarini y generó una enérgica respuesta por parte de la ministra Simoncini quien calificó esas declaraciones de irresponsabilidad institucional y de una bajeza inaceptable ver aparte

El "atentado" que ayer motivó una conferencia de prensa que encabezó Fein y a la que acudió flanqueada por el subsecretario de Salud, Jorge Elder, y el presidente del Concejo Municipal se habría producido el viernes al mediodía, cuando en el sector de neonatología comenzaron a aflorar líquidos cloacales.

"Se trató de un desborde de líquidos que coincidió con llamadas anónimas a los medios diciendo que en la nueva maternidad llovía mierda", relató Fein y explicó que "tras la revisión de las instalaciones se encontraron dos rejillas que habían sido desatornilladas y tapadas con papel mojado y trapos de piso".

Para la funcionaria, "no se trató de un hecho casual", sobre todo si se tiene en cuenta que en las rejillas se encontraron elementos "previamente preparados". Fein dejó en claro su "gran preocupación" ante este tipo de acontecimientos y llamó a tener "responsabilidad política".


El riesgo
La titular de Salud destacó que el efector está funcionando a pleno Incluso durante el fin de semana que se produjo el hecho la maternidad atendió 35 nacimientos y había 21 chiquitos prematuros y de alto riesgo en el área de neonatología

La funcionaria indicó que se está elaborando un informe sobre lo sucedido que hoy será presentado en el juzgado de turno de los Tribunales provinciales. "Se pide a la Justicia que investigue si hay algún empleado de la maternidad que tuvo responsabilidad en el hecho", remarcó.


Cuestión política
Por su parte el titular del Concejo Municipal calificó la situación desatada en la Martin como muy grave y señaló que hay una cuestión política en medio de los hechos

Zamarini recordó que "desde hace varios días hay concejales de la oposición e incluso funcionarios provinciales que vienen realizando valoraciones sobre cómo se desenvuelve la salud pública municipal" y, en ese orden, advirtió que "hay que ser prudentes, responsables y tener cordura a la hora de hacer declaraciones".

A Zamarini no sólo le respondió Simoncini sino también el concejal Osvaldo Miatello, quien calificó a sus dichos de "absoluta barbaridad".

Zamarini recordó que "además de los problemas de mosquitos y en los hospitales" a los que apunta la oposición, la ciudad también sufre "graves problemas de falta de agua y cortes frecuentes de electricidad".

Así, el concejal no sólo destacó que "Rosario ya ha demostrado que tiene una gran capacidad de gestión en materia de salud", sino que además convocó a "contribuir a través del diálogo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La secretaria de Salud denunció el atentado.

Notas Relacionadas
Simoncini habló de “bajeza política”

Dura polémica por el incidente en la Martin y el colapso en el Heca




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados