Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de diciembre de 2006  
En otra localidades. Planean ubicar 27 estaciones telemétricas más para conformar una red de predicción hidrológica
Harán monitoreo de inundaciones en el Ludueña y el Saladillo
Asuntos Hídricos firmó un convenio con el municipio de Roldán para instalar un moderno sistema de medición

Delcia Karamoschón / La Capital

Roldán.- El Ministerio de Asuntos Hídricos firmó un convenio con el municipio de Roldán para instalar la primera de las 28 estaciones telemétricas de la red de medición de las cuencas de los arroyos Saladillo y Ludueña que conformarán el sistema de predicción hidrológica del Gran Rosario.

La red, que se comenzó a construir en terrenos del obrador municipal, está a cargo de la empresa contratista Ingeniería y Computación SA de Mendoza. Desde la firma destacaron que la obra "estará terminada en la primera quincena de enero, luego se instalarán las otras 27 en distintas localidades de la provincia".

El sistema de predicción hidrológica recolectará los datos de las estaciones remotas durante las 24 horas y los trasmitirá vía celular hacia la estación central ubicada en la Dirección Provincial de Vialidad de Rosario, donde funciona una oficina del Ministerio de Asuntos Hídricos. Allí se hará el control y supervisión, recolección, procesamiento y almacenamiento de toda la información.

La obra, que tiene un presupuesto de 2.214.611,78 pesos, fue licitada el 26 de mayo pasado, se adjudicó en julio y las estaciones deberán estar terminadas para mayo de 2007. Su instalación y operación tendrán un plazo de ejecución de tres años y en los dos primeros el sistema será operado por la empresa adjudicataria.

El Gran Rosario cuenta con varios cursos de agua inundables con una superficie próxima a los 4 mil kilómetros cuadrados, los cuales pertenecen a las cuencas de los arroyos Saladillo y Ludueña y abarcan 34 localidades. Con la información brindada por las estaciones se podrá alertar sobre posibles desbordes de estos cauces.


Ubicación
Sobre la cuenca del Saladillo habrá cinco estaciones que medirán el nivel de precipitaciones, humedad del suelo y altura de la napa. Las mismas estarán instaladas en Los Quirquinchos, Firmat, Casilda, Fuentes y Alvarez. La más completa se ubicará en Chabás y no sólo registrará estos valores sino datos meteorológicos.

Además habrá otras seis estaciones que aportarán continua información limnigráfica -registros de las variaciones del nivel del agua- y se colocarán en el cruce ferroviario entre Villada y Chabás, el cruce de la ruta 178 entre Bigand y Chabás, sobre el canal Sanford-Arequito y en el canal La Candelaria. En estos dos últimos casos, estarán aguas arriba de su confluencia con el Saladillo.

También habrá estaciones en el cruce de la ruta 11-S -entre la 14 y Coronel Arnold-, en el cruce de la ruta 9 sobre la autopista Rosario-San Nicolás y se colocará un sistema limnigráfico de calidad de agua en el cruce de la A0-12.

En tanto, los equipos que funcionarán en la cuenca del arroyo Ludueña medirán lluvias, humedad del suelo y altura de las napas como el que se encuentra en Roldán. Los mismos estarán en Ibarlucea y el Despacho Nacional de Cargas en Pérez.

También habrá otro sistema de registro de datos meteorológicos en la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla.

Las ocho estaciones cercanas a los cauces de agua se montarán en el embalse de la presa de retención de crecidas, el canal de descarga y el cauce principal del arroyo Ludueña aguas abajo de avenida Circunvalación. A su vez, habrá otros sobre la ruta A0-12, en el canal de la Media Legua y de la Legua, en el cauce principal del arroyo aguas abajo de la ruta 33, en el canal Peretti y en el Ibarlucea aguas arriba.

Por último, se montarán otros tres equipos para determinar la calidad de agua en el canal Salvat, arriba del canal Ibarlucea y en la embocadura de entubamientos del cauce principal del arroyo Ludueña.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La red de medición de las cuencas ya se construye en terrenos del obrador municipal.

Notas Relacionadas
Consejo consultivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados