Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Hacia el 2007. Dura reacción del titular del radicalismo luego de que los frentistas proclamaran a Tessio como vice de Binner
Michlig sospecha que el PS busca romper al radicalismo
El miércoles, un día antes del lanzamiento de la coalición en Esperanza, habrá un plenario ampliado de la cúpula

Carlos Roberto Morán / La Capital

"Si el socialismo sigue actuando así confirmará las sospechas de que quiere conseguir la ruptura del radicalismo", aseguró ayer el presidente del comité provincial de la UCR santafesina, Felipe Michlig, quien lanzó críticas a Hermes Binner, a su par Carlos Fascendini y a los dirigentes frentistas que el jueves pasado se autoconvocaron en la capital provincial.

Michlig sostuvo que, más allá de lo formal, en la práctica los Radicales por el Frente desconocieron las resoluciones del plenario ampliado del comité provincial de la UCR, que sesionó hace una semana, al no haber tomado en cuenta la decisión adoptada de que el candidato a vicegobernador del Frente Progresista debe ser un afiliado.

Como se recordará, el plenario de los rebeldes calificó de "cláusula cerrojo" a esa disposición y la desconoció al proclamar la candidatura de la fiscal federal Griselda Tessio, quien no es afiliada por su condición de funcionaria judicial.

Según Michlig, los referentes frentistas son "los mismos" que en el 2003 "hicieron que se perdiera la identidad radical" al haber aprobado que los candidatos fueran en la boleta del Partido Socialista (PS) y que en la publicidad electoral no aparecieran la sigla ni los símbolos de la UCR.


Réplica
Michlig centró sus críticas en las actitudes de Fascendini, así como en las descalificaciones que su par en el Senado provincial le dirigiera. Y desestimó que apoye al gobernador Jorge Obeid, al afirmar que hace "una oposición constructiva".

Luego denunció que "el único que tiene un funcionario en ese gobierno es el propio Fascendini", en alusión a Marcelo Aufranc (Aguas Santafesinas), "designación que se hizo sin haber pedido la autorización de su partido".

También sostuvo que la diferencia no se da "entre la vieja y la nueva política sino entre la buena y mala", al tiempo que afirmó que "lo importante es mantener las convicciones y que el radicalismo no sea cooptado ni invadido".

El senador advirtió que formalmente el radicalismo no fue invitado al lanzamiento del Frente, que se concretará el jueves próximo en Esperanza y fue anunciado por el propio Binner.

Además, Michlig confirmó que el plenario ampliado del comité provincial se reunirá el miércoles próximo (por la tarde) en Santa Fe. Consultado sobre el estado deliberativo que vive la UCR, aseguró que no le tiene "miedo" al debate, "siempre que se dé en el seno partidario".

"Como se dice en el radicalismo, lo importante es que nuestro partido no se doble, y agregó, que no se arrodille", destacó el legislador, que cuestionó a los frentistas por no haber deliberado en la sede partidaria ("tal como lo pidieron") y sí en un hotel céntrico, "alejándose de la identidad" de la UCR.

Luego aclaró que no lanzó críticas a Tessio, aunque indicó que, a su juicio, es importante que el candidato que proponga el radicalismo demuestre su pertenencia a ese partido y registre una determinada trayectoria.

Michlig recordó que, más allá de las resoluciones del plenario, la última palabra la tiene la convención, que desde la proclamación de Fascendini como ladero de Binner no volvió a reunirse.

Por su parte, los asistentes al encuentro de los Radicales por el Frente insistieron en señalar que no tienen la intención de quebrantar la unidad radical y que su propósito es el de superar "los obstáculos" que dificultan su relación con el socialismo.

Pero es evidente que, con la decisión de respaldar a Tessio y conformar una nueva mesa de enlace, en la práctica desconocieron las dos resoluciones centrales del último plenario del comité provincial, que designó a otros representantes y determinó que el candidato debía ser un afiliado.

Si bien se aceptó que hubo pocos departamentos representados y que (según el diputado provincial Santiago Mascheroni) la reunión careció de "capacidad jurídica para proclamar a un postulante", se hizo hincapié en que estuvo representando el sentimiento generalizado de los radicales de todo el territorio santafesino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Michlig no le tiene miedo al debate dentro de la UCR.

Notas Relacionadas
Para la fiscal, su postulación debe salir por consenso

Los "rebeldes", uno por uno




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados