Año CXXXVII Nº 49332
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 23 de diciembre de 2006  
Israel desbloqueará u$s 100 millones para Palestina

Ramallah- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo hoy al presidente palestino, Mahmoud Abbas, que desbloqueará 100 millones de dólares en fondos de impuestos retenidos y retirará algunos puntos de control en la ocupada Cisjordania, dijeron funcionarios.

Olmert y Abbas, llevando a cabo sus primeras conversaciones formales, acordaron además intentar recomenzar negociaciones largamente estancadas y la liberación de prisioneros palestinos, dijo el asistente de Abbas Saeb Erekat después de reunirse los dos líderes en Jerusalén.

Erekat precisó que Olmer y Abbas acordaron formar un comité para resolver el tema de la liberación de prisioneros palestinos, aunque los funcionarios israelíes afirmaron que no los dejarán libres hasta que un soldado israelí cautivo en Gaza sea liberado.

“Ambos líderes reiteraron su compromiso a restablecer un proceso de paz que conduzca a la solución de las dos naciones”, dijo Erekat en una conferencia en la ciudad cisjordana de Ramallah.

Las negociaciones de paz colapsaron el 2000, y una revuelta palestina comenzó pronto después. Las esperanzas por revivirlas parecían bastante muertas cuando los islamistas de Hamas tomaron el poder en Gaza y la franja occidental en marzo.

Olmert y Abbas sonrieron mientras se saludaban con la mano y se dieron besos en la mejilla al comienzo de sus conversaciones en la residencia del líder israelí en Jerusalén.

Abbas y Olmert se reunieron informalmente a las afueras de una conferencia en Jordania, previamente este año, pero el último encuentro formal con un primer ministro israelí fue en febrero del 2005 cuando Ariel Sharon mantuvo la posición.

Olmert reemplazó a Sharon como primer ministro en enero luego de que Sharon sufriera una apoplejía.

Las conversaciones comenzaron cerca de las 19.30 hora local (1730 GMT). No se espera que ambos sostengan una conferencia de prensa al final de su reunión, pero sí de lanzar un comunicado de prensa, dijeron oficiales.

Israel ha estado bajo presión de Estados Unidos y la Unión Europea para tomar medidas para apoyar a Abbas, desde que éste llamó a elecciones tempranas en Palestina, en una medida que Hamas ha rechazado como un “golpe” y por ser inconstitucional.

Funcionarios han trabajado por meses para preparar una reunión para hacer despegar el moribundo proceso de paz, pero las noticias sobre el encuentro fueron anunciadas sólo horas antes de que los líderes se reunieran.

Palestinos militares de Gaza secuestraron a Shalit, un soldado israelí, en una redada que sobrepasó las fronteras en junio. Su secuestro apresuró a Israel para lanzar una ofensiva de meses de duracíón en Gaza que terminó con una tambaleante tregua a finales de noviembre.

El último encuentro formal con un primer ministro israelí fue en febrero del 2005 cuando Sharon fue líder.

La decisión del moderado líder palestino de llamar a elecciones subieron las tensiones en Gaza y la ocupada Cisjordania entre fuerzas leales a Hamas y el Fatah de Abbas. Al menos 10 personas resultaron muertas en peleas internas en la última semana. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Olmert y Abbas estrechan sus manos momentos antes de iniciar su diálogo.

Notas Relacionadas
Abbas se reunirá con Olmert y quiere seguir negociando con Hamas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados