
|
viernes,
22 de
diciembre de
2006 |
Biotecnología: desembarco español en Rosario
Tras la firma de un acuerdo, se retomaron los planes para crear un centro binacional de investigación en La Siberia
Sandra Cicaré / La Capital
El Centro Binacional de Genómica Vegetal (Cebigeve) que encararán en conjunto los gobiernos de Argentina y España con sede física en Rosario empieza a tomar forma. La firma del convenio entre ambos países, a principios de diciembre, permitirá después de muchas idas y vueltas avanzar con el proyecto que establece un desembolso de 500 mil euros para el año 2007 por parte de los europeos para infraestructura y equipamiento. La provincia de Santa Fe y la Municipalidad aportarán 1,5 millón y 500 mil pesos respectivamente para la construcción del edificio en La Siberia.
Según consta en el convenio que rubricó el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus y el Secretario de Ciencia y Tecnología de España, se deberá crear una fundación donde participarán el gobierno nacional, provincial, municipal, el Conicet y la Universidad Nacional de Rosario para llevar adelante los trabajos.
La secretaria de Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Isabel Mc Donald, explicó que la provincia está trabajando en el diseño del proyecto del edificio que en principio abarcará unos 500 metros cuadrados en una sola planta (o un módulo), con posibilidades de ampliación.
De todos modos, esto es sólo un trabajo anticipado ya que primero deberá contar con el acuerdo de la Dirección Nacional del área.
Por otra parte, Mac Donald explicó que “no habrá ningún desembolso de la provincia hasta tanto no se constituya la fundación y haya un respaldo jurídico”.
A poco de la firma, a la contraparte española del emprendimiento se sumaron además del gobierno la Universidad Politécnica y un organismo que sería como la réplica en España de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
“Ellos serán los que colaborarán para redefinir recursos humanos y becarios, mientras que los gobiernos trabajaremos en la infraestructura”, explicó Mc Donald.
Durante la rúbrica del convenio, el secretario de Ciencia y Tecnología, Tulio del Bono explicó que “la cooperación que prevé el convenio está orientada a un fin puntual: poner el conocimiento al servicio de la producción de alimentos y sumar esfuerzos como una forma de servir a la sociedad y al mundo”.
La integración en un único ámbito físico del Cebigeve y del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear), en el predio del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario (Cerider) del Conicet, implica una concentración de más de 400 personas dedicadas a investigación y desarrollo de biotecnología en el área vegetal.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Isabel Mac Donald, secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe.
|
|
|