Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Papeleras: Argentina pide volver al diálogo con Uruguay
A horas de la llegada del enviado del rey de España, sugirió que Uruguay haga un "esfuerzo" y vuelva a negociar

A horas de la nueva visita del enviado del rey de España, embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo, a la región, el gobierno se mostró ayer dispuesto a retomar el diálogo con Uruguay y le pidió a la administración de Tabaré Vázquez un "esfuerzo" para reencaminar las negociaciones por el conflicto por la instalación de la papelera Botnia frente a la ciudad de Gualeguaychú.

Los asambleístas entrerrianos, en tanto, reforzaron las medidas de fuerza que realizan en procura de frenar la construcción de la planta de celulosa porque -aseguran- contaminara la región. De 12.30 a 18.30 y bajo una intensa lluvia, ambientalistas de Colón cerraron el paso del puente que lleva a Paysandú. Por su parte, vecinos de Gualeguaychú (donde el corte de ruta es permanente y por tiempo indeterminado) realizarán una parodia de desfile militar en rechazo a la custodia militar que Montevideo dispuso para Botnia.

"Va a desfilar nuestro ejército, que es una infantería de gurises y después, los más viejos, con mate y reposeras", ironizó Adolfo Weinberg, asambleísta de Gualeguaychú.

Mañana comenzará en Montevideo la segunda etapa de gestión del enviado de Juan Carlos I, quien se reunirá con Vázquez y al día siguiente cruzará a Buenos Aires para conversar con el canciller Jorge Taiana.

Ante esta nueva visita, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo que "es necesario que podamos dialogar" sobre el diferendo, pero advirtió que para ello "tenemos que hacer todos un esfuerzo y por lo menos animarnos a revisar lo que hemos decidido".

Fernández se refirió a la decisión de Vázquez de mandar al ejército a custodiar la planta de Botnia, a la que volvió a cuestionar. "Nunca pensamos que Argentina o Uruguay tengan que movilizar tropas para defender una inversión europea; ha sido una decisión poco feliz del gobierno uruguayo", subrayó.

El desplazamiento del ejército uruguayo, cuyo decreto de autorización podría ser firmado mañana por Tabaré, según lo indican diarios orientales, recalentó la polémica y el presidente Néstor Kirchner calificó la medida de "afrenta".

El País de Montevideo publicó ayer que los servicios de Inteligencia uruguayos trabajan en la hipótesis del "infiltrado" y ante la amenaza de un "sabotaje" a Botnia.

El jefe de Gabinete dijo desconocer si el enviado real traerá una propuesta para reabrir el diálogo, pero sostuvo que la Argentina pondrá "el máximo empeño para ayudar a este trabajo, que es muy importante y debemos agradecerle a su majestad".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados