Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Argentina podría instrumentar el DNI electrónico

Buenos AiresBuenos Aires.- Los argentinos podrían ser los primeros en Latinoamérica en utilizar el documento de identidad electrónico, una nueva tecnología para identificación de personas que ya se puso en marcha en España.

Se trata de una tarjeta de policarbonato, parecida a las de crédito, pero de alta seguridad, que garantiza la identificación del portador, y tiene incorporado un chip electrónico que incluye certificados digitales de identidad, como datos biométricos (huella dactilar), iris, fotografía digital, y firma electrónica.

La empresa Indra ya lo desarrolló en España, donde desde marzo de este año convive con el DNI tradicional, pero que en 2008 pasaría a ser la única carta de identidad ciudadana.

“Es imposible de alterar”, aseguró el director de Indra, Angel Lucas, quien sostuvo que “es un proyecto pionero a la vanguardia del mundo”.

El ejecutivo que “la posibilidad de hacerlo en Argentina es total”, y destacó que “el proyecto se presentó en unas jornadas de biometría realizadas días atrás en Buenos Aires y organizadas precisamente por el Ministerio del Interior”.

Además, subrayó que “funcionarios de la Dirección de Informática del Ministerio estuvieron en mayo último en España para poder ver en directo el éxito del proyecto”.

“En España se implantó en siete meses, y se podría hacer acá en el mismo tiempo”, estimó Lucas, quien aclaró que para ello se requieren “bases de datos suficientemente consistentes”.

El ejecutivo precisó que “en España, el DNI electrónico cuesta 6,60 euros”, pero puntualizó que “está subvencionado por el gobierno”.

Entre las ventajas del DNI electrónico aparecen su alta seguridad, la agilización de trámites administrativos, los nuevos servicios de administración, como el acceso al registro civil y partidas de nacimiento, y el comercio electrónico seguro, gracias al certificado de identidad y la firma electrónica incorporados en el microprocesador de alta seguridad.

También permite, entre otras funcionalidades, operar en Internet y realizar gestiones telemáticas con las máximas garantías de seguridad, acreditando electrónicamente la identidad de los ciudadanos y posibilitando la firma de las transacciones electrónicas.

Sobre sus características, Lucas destacó que “es de policarbonato, un material distinto al de las tarjetas de crédito, más seguro, iposible de falsificar, como lo es el plástico, que se puede laminar”.

“El formato es igual al de las tarjetas de crédito, pero es imposible de alterar”, remarcó Lucas, quien explicó que “cuenta con un chip que no es de memoria, como las bancarias, sino criptográfico, con su propio procesador, sistema operativo y memoria, al que se puede acceder con un lector que cuesta 15 dólares”.

Luego señaló que “la información visible son datos personales, se incorpora un número de soporte para identificar a la propia tarjeta, la foto y la firma”, y añadió que “también hay zonas imposibles de acceder”

Al respecto, precisó que se trata de “un chip en el que aparecen los datos biográficos, biométricos, y se incorpora la planilla de las huellas de los dos índices, y firma electrónica”.

“La firma electrónica permite realizar transacciones a través de la red, como si fuera que uno está en persona haciendo el trámite o firmando el documento”, indicó Lucas.

Remarcó que “todo esto está encriptado en una clave emitida por la Policía al Ministerio del Interior, que asegura la inviolabilidad de estos datos”. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados