|
domingo,
03 de
diciembre de
2006 |
Le harán una operación de desvío coronario
Santiago de Chile.- El general Augusto Pinochet será sometido a una operación de desvíos coronarios luego de sufrir un infarto agudo al miocardio y un edema pulmonar, informaron fuentes del Hospital Militar de Santiago.
El alto riesgo que conlleva la operación quirúrgica para Pinochet hizo necesario que la familia autorizará la intervención médica.
El cardiólogo Marcelo Medina, del hospital Barros Luco, dijo que el riesgo de mortalidad “aumenta ostensiblemente” en pacientes nonagenarios como es el caso de Pinochet, que el 25 de noviembre cumplió 91 años.
Dijo que el Hospital Militar es un “muy buen centro cardiovascular”, y opinó que “los riesgos van a depender más exclusivamente del enfermo más que de la situación técnica propiamente tal”.
Pinochet fue internado a las dos de la madrugada del domingo y durante la mañana se le había efectuado “un procedimiento de angioplastía para revasculizar el corazón”, según un parte médico entregado por el doctor Juan Ignacio Vergara.
El médico agregó que “sin duda, un infarto agudo al miocardio es una condición de riesgo vital”, que se suma a la diabetes avanzada, al uso de un marcapasos y a la demencia moderada por microderrames cerebrales que padece Pinochet.
Su hijo menor Marco Antonio dijo que a su padre le administraron el sacramento de la unción de los enfermos, que reciben quienes están cerca de la muerte. Esta no es la primera vez que Pinochet lo recibe.
La operación de desvío coronario se realiza a corazón abierto y hay que abrir el hueso del esternón. Busca restablecer el flujo sanguíneo al músculo cardíaco usando arterias tomadas de otras partes del cuerpo.
En las afueras del hospital se reunió más de un centenar de mujeres con fotografías del general y con gritos de vivas a Pinochet. También acudieron ex ministros y generales retirados. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|