Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Embarazo y estética: cambios en el cuerpo

Durante el embarazo se suceden una serie de cambios en el cuerpo de la mujer que tienen que ver tanto con cambios hormonales como con una serie de factores que se desencadenan por la presencia del bebé.

La estética corporal se ve amenazada muchas veces por estos cambios, pero cada embarazada puede, de alguna manera, frenar o al menos disminuir aquellos que son negativos y sentirse mejor y más saludable. Además podrá lograr un aumento en la autoestima con efectos placenteros para ella y para su familia. Las siguientes, son algunas de las alteraciones que se producen durante el embarazo, y las herramientas con las que se cuenta para reducirlas:

Celulitis: durante esta etapa, la alteración en el drenaje linfático y venoso puede aumentarla; el tratamiento se orienta a revertir estos dos factores así como al ajuste de la dieta.

Estrias: son lesiones que se producen en la piel como consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas. Las cicatrices nunca desaparecen, sólo se puede mejorar su apariencia. Por eso lo más importante es la prevención. Como medida fundamental debe controlarse la dieta para evitar cambios bruscos y exagerados de peso. Además se deberá mantener la piel hidratada utilizando cremas con alto contenido en vitamina A.

Dieta: debe contener alto contenido en fibras y bajo contenido en grasas y sodio. Agregar cereales, vegetales de hojas verdes y soja. Se debe evitar frituras, manteca, crema y no sobreagregar sal para evitar edemas. Se recomienda no ingerir café y evitar el alcohol. Debe tomarse gran cantidad de líquido.

Actividad fisica: deben realizarse ejercicios sin impacto, ya que ello no es bueno ni para el embarazo ni para la celulitis. Se recomienda realizar gimnasia modeladora, natación, caminatas o bicicleta.

Drenaje linfático manual: mejora la circulación linfática y disminuye la aparición y sintomatología de la celulitis. Siempre es preferible un buen drenaje manual al que se realiza con botas.

Varices: durante el embarazo se produce una alteración en el drenaje venoso provocado por el aumento de peso, la disminución en la actividad muscular especialmente de miembros inferiores, la ropa inapropiada y especialmente la compresión de venas pélvicas por el mismo bebé. Esta alteración en dicho drenaje puede llevar a una insuficiencia venosa con distensión de dichos vasos en diferentes sectores del cuerpo (hemorroides, várices vulvares, várices en miembros inferiores). En general dichas alteraciones se revierten después del parto. La prevención se centra en evitar justamente las alteraciones en el drenaje venoso. Para evitarlas:

  • Usar ropa floja y calzado cómodo sin taco.

  • Evitar aumentos exagerados de peso.

  • Descansar acostada sobre el costado izquierdo para evitar compresión venosa. Durante el día intentar mantener los pies en alto, y en el caso de estar parada mantenerlos en movimiento. Si uno debe permanecer sentado en la oficina realizar ejercicios de pies apoyando talón y punta sucesivamente.

  • Usar medias elásticas durante el día con una compresión moderada.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados