Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Brito: "No creo que el sistema financiero vaya a una concentración"
El titular de Adeba y del Grupo Macro aseguró que crece la demanda de créditos para inversión

Claudio Berón / La Capital

El banquero Jorge Brito, dueño del grupo Macro Bansud, que controla los bancos Suquía, Bisel y Tucumán, aseguró que pese a que adquirió diez entidades financieras en diez años no es un comprador de bancos sino un "creador de fuentes de trabajo". Además, dijo que el sistema financiero "no está concentrado".

Brito despidió el año en Rosario, frente al río y rodeado de sus mejores hombres. "El contexto internacional es favorable y es diferente al que vivimos en los últimos treinta años. China e India, con sus compras, generarán una suba de los commodities que produce el país", dijo. No descarta ciclos de baja pero "seguro que los valores apuntarán a la suba". Arriesgó que la Argentina crecerá entre el 7,5% y el 8% el año próximo.

Para el banquero, el sistema financiero en su conjunto lleva prestados un 40% más que el año anterior al sector privado y esto redunda en inversiones para abastecer la demanda. En el caso del grupo, se decidió una inversión de 70 millones de pesos en sistemas contables. "Las inversiones se van a hacer, pero para eso hay que diagnosticar y tomarse un tiempo para estudiar las necesidades, la decisión está tomada", disparó entusiasmado.

Enfocado hacia la estrategia del banco, Brito fue contundente. "En la provincia de Santa Fe tanto el Nuevo Banco Suquía, el Nuevo Bisel y el Macro tienen líneas para todos los sectores, nuestra estrategia está orientada hacia la pyme, industrial o agropecuaria y a personas de sector medio y medio bajo. También atendemos la banca corporativa, pero en menor medida", aseguró.


¿Agente financiero?
El grupo Macro tiene en su totalidad unas 440 sucursales en todo el país y cerca de 100 en la provincia. Esto podría habilitar al banco a sumar nuevos negocios. Uno podría ser convertirse en el nuevo agente financiero de la provincia de Santa Fe cuando venza el contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe.

Otro negocio sería la compra de empresas. Pero Brito fue categórico: "Nosotros somos banqueros, no queremos comprar industrias".

El titular de la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), en un rápido repaso por las acciones del gobierno en materia económica y social, rescató la línea de créditos para inquilinos. "El gobierno vio un problema y si bien no se solucionó se intenta hacerlo", dijo y aclaró que el problema habitacional "no se resolverá en 30 días".

Para Brito, el 2007 será "un buen año para la banca nacional. El presidente Kirchner pretende una burguesía nacional, cualquier país que crece en el mundo necesita empresarios locales, lo extraño era lo que pasó en la Argentina, en donde el empresariado desapareció".

Brito descree de los recientes informes que vaticinan una concentración del sistema financiero. "Los bancos no dependen de las sucursales que tienen sino de si encuentran un nicho de mercado. Hoy el sistema financiero está sólido y por más que digan que vamos a un sistema de 7 u 8 bancos, no es así", enfatizó.

El banquero mira fijo. Ante la pregunta personal, íntima, de si se considera un comprador de bancos hace un alto en sus oraciones precisas, piensa un segundo, reacciona, "comprar bancos no es coleccionar figuritas, me siento bien haciendo mi trabajo y hago lo que siempre quise, dar fuentes de empleo", confesó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados