Año CXXXIX Nº 49310
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 01 de diciembre de 2006  
Negocios. Adecoagro pretende vender las mejores unidades de la cooperativa
El plan de Soros para desguazar Sancor
El empresario prevé entregar la línea de leche materna a un grupo nacional por casi u$s 80 millones

Julio Villalonga / La Capital

Los técnicos y especialistas contratados por Adecoagro ya tienen preparado un plan para recuperar la inversión que prometieron a la conducción de Sancor hace quince días: según fuentes vinculadas a la negociación, el grupo controlado por Soros ya tiene avanzadas las negociaciones para vender a un grupo nacional la línea de leche materna de la cooperativa. ¿La suma?: casi 80 millones de dólares.

Con esta operación el grupo que pretende quedarse con la empresa láctea se aseguraría todo el capital de trabajo que comprometió (50 millones de dólares) y casi la mitad de la plata necesaria para cancelar la deuda con los bancos acreedores (70 millones de dólares).

El plan de Soros y sus managers incluye la venta de la línea de yogures a un grupo europeo que ya expresó su acuerdo. Y sólo la producción de la leche en polvo quedaría en manos de Adecoagro.

El proyecto del grupo extranjero es el de todos los fondos especulativos: entrar a una empresa endeudada, previo arreglo con los acreedores, para cerrar las unidades de negocios menos rentables y vender las que dan ganancias. De este modo, se aseguran una rápida ganancia a costa del desguace de la empresa en cuestión, lo que en el caso de Sancor tiene un agravante porque se trata de una empresa de capital social, una cooperativa. El mismo modelo siguió el Exxel Group que lideraba Juan Navarro en la década pasada.

Los representantes de Soros negaron en un principio que hubieran existido otras ofertas para competir con la suya. Sin embargo, a los pocos días debieron admitir que el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, había acercado una propuesta, pero de inmediato aseguraron que lo había hecho fuera de término.

Portavoces del Grupo Petersen rechazaron esa afirmación y explicaron que su propuesta mejoraba a la de Soros. Los Eskenazi ofrecieron 60 millones de dólares para capital de trabajo y la suma que sea necesaria para renegociar la deuda de 200 millones de dólares que Sancor mantiene con los bancos. No obstante, y esto es lo más llamativo, la oferta del Grupo Petersen ni siquiera fue analizada por el Consejo de Administración de la cooperativa, que es asesorado en esta operación por el broker Buenos Aires Capital Partners.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sancor sólo se dedicará a fabricar leche en polvo.

Notas Relacionadas
De la Sota quiere a la cooperativa en manos locales

Cooperativistas manifiestan su posición




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados