Año CXXXIX Nº 49310
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 01 de diciembre de 2006  
Reclaman políticas activas para impulsar la hidrovía
Durante un encuentro realizado en la Bolsa, empresarios pidieron acelerar las obras del tramo Norte

Con una unívoca queja hacia el Estado por el desconocimiento de la importancia que tiene el sector del transporte fluvial en la economía argentina y la ausencia de políticas claras y medidas rápidas para incentivar el desarrollo de la hidrovía Paraná- Paraguay, empresarios y dirigentes reclamaron ayer que el gobierno direccione fondos al transporte fluvial -tal como lo realiza con el resto del transporte terrestre- e insistieron con la creación de un organismo ejecutivo para avanzar en este sentido.

Estos temas fueron eje del debate de las jornadas "Hidrovía, régimen de navegación fluvial e interfaz ciudad-puerto", organizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario y el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, rama Argentina, que tuvieron lugar ayer en la ciudad.

"Lamentamos que las obras de adecuación necesarias para mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema Paraguay-Paraná que permitan alcanzar un óptimo de utilización todo el día y durante todo el año a una profundidad asegurada de 10 pies desde Corumbá a Santa Fe, no hayan avanzado con la celeridad y efectividad que demanda el creciente volumen de cargas transportadas, que este año se ubicará en torno a los 13 millones de toneladas", dijo el vicepresidente de la Bolsa, Juan Carlos Silvestri.

Aunque destacó los "trabajos de cooperación binacionales" para mejorar algunos tramos de la hidrovía, el directivo de la Bolsa rosarina señaló que en la medida que no se logre destrabar las negociaciones para que avance el proyecto de acondicionamiento integral de la vía fluvial, "habrá que seguir avanzando con acuerdos de cooperación binacionales o plurinacionales por tramos".

En ese sentido, Mario Casanova -docente de la UNR y síndico de la Bolsa- insistió en la necesidad de crear "un organismo ejecutivo para que se concrete la operatividad de los acuerdos previstos en la hidrovía Paraná-Paraguay", de manera de acelerar los pasos de un proceso que actualmente está bastante trabado.

Según el especialista, "hay mucho desconocimiento por parte del poder político asentado en Buenos Aires de la importancia estratégica de la hidrovía" y a su juicio la vieja disputa por la navegabilidad de los ríos que surgió entre Buenos Aires y el interior en la época de la Confederación "aún no está saldada".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Valor agregado




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados