|
domingo,
12 de
noviembre de
2006 |
Libros para niños especiales
"Abrecascarones nació el día en que el Ratón Pérez no pasó por nuestra casa", dice Solane Califano en el sitio web de Abrecascarones, una editorial que publica libros para niños con necesidades especiales. Y lo explica: "El primer diente de Ernesto se cayó y no había manera de explicarle que tenía que ponerlo debajo de la almohada y que, a la mañana siguiente, el famoso Ratón Pérez le traería un regalo. Ernesto no entiende las palabras en forma oral, pero sí las comprende de manera visual: por medio de fotos, dibujos, pictogramas, etcétera. ¿Dónde está el libro que cuente la historia del Ratón Pérez? ¿Cómo explicarle los pasos que tiene que seguir para ir al baño? ¿Por qué es bueno compartir los juguetes?".
Para contestar esas preguntas, Califano escribió "La mochila del Ratón Pérez", publicado con ilustraciones de Rodrigo Luján en la colección "Cuentos mágicos", y en base a un modelo de diagramación didáctica que combina texto, palabras ilustradas e imágenes secuenciales. "No es importante cuál es el diagnóstico de Ernesto. El, como muchos otros niños, necesita herramientas para poder mejorar la comunicación, para poder compartir momentos con sus familias, para poder soñar, disfrutar, entretenerse y sentir que esa brecha es cada vez más pequeña. Para eso nació Abrecascarones", agrega la directora.
La editorial "intenta crear un espacio para que nuestros hijos, de la mano de los libros, puedan abrir la puerta de ese lugar donde las diferencias desaparecen; que mira a la gente por sus virtudes y no por sus limitaciones". El otro título es "El calzoncillo de Tomás", también de Califano, con ilustraciones de Federico Porfiri. Contacto: [email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|