|
domingo,
12 de
noviembre de
2006 |
Piden que el municipio villense explote el transporte urbano
Ante la aguda crisis del servicio, desde el Concejo abogan por un ente similar
al que funciona en Rosario
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución. - El Concejo recomendó al Departamento Ejecutivo que realice las gestiones necesarias para la conformación de una sociedad de Estado municipal para la explotación del transporte urbano de pasajeros, habida cuenta de la crisis terminal por la que atraviesa el servicio.
En ese sentido, el Legislativo propuso la formación de un ente oficial, la adquisición de unidades mediante el sistema de leasing y orientar el servicio hacia el plano social. En tanto, desde el Ejecutivo se adelantó la probabilidad de convocar a otra empresa mediante un decreto de necesidad y urgencia.
"Es evidente que el Estado municipal, más allá de las administraciones políticas, se ha mostrado impotente y en algunos casos indiferente para ordenar un servicio imprescindible y de alto impacto social. Por eso hay que aprovechar esta crisis para reformular definitivamente el servicio, organizando y ordenando su funcionamiento para ponerlo a la altura de las necesidades de nuestros vecinos", señaló el edil Carlos Alegre, autor de la iniciativa que ahora se evalúa en las comisiones del Concejo.
Para Alegre, en las actuales condiciones económicas "no existen empresas del rubro exitosas si no es con subsidios de los distintos Estados", y sostuvo: "Prueba de ello es el servicio de transporte urbano de pasajeros de Rosario, que posee un altísimo nivel de subsidios y de intervención del Estado municipal para garantizar su funcionamiento".
En Villa Constitución, la crisis del transporte no es nueva. En 1996, el entonces prestatario abandonó el servicio y traspasó la concesión y las unidades a sus choferes, que conformados en una cooperativa operan hasta la actualidad. Sin embargo, jaqueada por la falta de subsidios y la nula rentabilidad del servicio la empresa de trabajadores ingresó en una crisis casi terminal.
"El municipio tiene la obligación jurídica, institucional y política de organizar un servicio seguro, regular y eficiente. El impacto social no sólo se refleja en la idoneidad como sociedad para organizar una estructura de servicios, sino en sus beneficiarios directos: sectores en muchos casos de alta vulnerabilidad por ser de menores recursos, jubilados, estudiantes y trabajadores", sostuvo Alegre.
"En ese marco -aseguró el edil- es necesaria una decidida intervención municipio. Y la mejor herramienta para ese fin es la creación de una sociedad del Estado para el transporte urbano, disponiendo al momento de la caducidad de la actual concesión la asunción de esta sociedad".
Tras un estudio de las distintas alternativas, Alegre propuso la dotación de unidades cero kilómetro mediante un contrato de leasing, e incorporar como empleados a los choferes que actualmente continúan con la prestación del servicio.
"Sería conveniente que el Ejecutivo realice consultas con la Municipalidad de Rosario, donde a través de Semtur se hagan cargo de varias líneas de pasajeros, con una administración eficiente, eficaz, austera y racional", expresó el autor de la iniciativa.
Al mismo tiempo advirtió que "seguir aplicando la misma política de concesión a terceros del servicio no garantiza una prestación eficiente y sustentable en el tiempo, pudiendo presentarse en el futuro los mismos inconvenientes".
"En síntesis -concluyó- el único aporte municipal sería la administración, ya que estimamos que la alta tasa de subsidios en combustible y ayuda económica por unidad implementada por el gobierno nacional a las empresas de transporte, sumado a la confianza de los usuarios debido a la mejora del servicio redundará en una óptima recaudación que permitirá la sustentabilidad de la sociedad propuesta".
Necesidad y urgencia
Ante la aguda crisis que atraviesa el transporte urbano, desde altas esferas del gobierno local trascendió que una caída del actual concesionario del servicio podría provocar la convocatoria a otra empresa mediante un decreto de necesidad y urgencia. En ese marco, también se conoció la existencia de conversaciones con directivos de la rosarina línea M, que pertenece al empresario Agustín Bermúdez.
En tanto, y esta vez en forma oficial, el secretario de Gobierno, Domingo Dell'Elce, adelantó que desde enero próximo el gobierno está dispuesto a hacer cumplir estrictamente las ordenanzas que rigen el servicio de transporte de pasajeros.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
LOs ediles sostienen que el servicio atraviesa una crisis terminal.
|
|
|