Año CXXXVII Nº 49291
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 12 de noviembre de 2006  
El 20% de los fumadores mayores de 40 tiene riesgo de muerte

Buenos Aires.- Alrededor del 20 por ciento de los fumadores mayores de 40 años sufren de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que ocasiona incapacidad para respirar y desencadena enfermedades cardiovasculares que provocan infartos y accidentes cerebrovasculares que pueden ser mortales, reveló hoy un informe del Hospital de Clinicas José de San Martín.

Gloria Apelbaum, integrante de la División de Neumonología de ese centro de salud, señaló que en la última campaña de detección y prevención del Epoc efectuada en el hospital, se advirtió que “entre los pacientes de edad promedio mayor de 40 años con cerca de 10 años de fumador, el 20 por ciento sufría de Epoc”.

En ese sentido, Apelbaum explicó que “a medida que avanza la enfermedad, no solamente el paciente puede morir de insuficiencia respiratoria, sino que puede tener problemas cardiovasculares que desencadenan infartos y accidentes cerebrovasculares”.

La Epoc es una patología respiratoria progresiva que afecta principalmente a los fumadores y causa un deterioro significativo de la función pulmonar, que crea dificultad crónica para respirar,

La limitación crónica del flujo de aire asociada con la Epoc lleva a que se genere un exceso de aire que queda atrapado en el pulmón, al momento de la exhalación.

Este proceso, conocido como “aire atrapado” es la causa principal de la falta de aire, que a menudo restringe la salud del paciente y le puede ocasionar serios problemas cardíacos.

El 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Epoc que, de acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afecta a tres millones de argentinos y es la cuarta causa de muerte en el continente.

Los síntomas de la enfermedad suelen ser tos frecuente, expectoración, silbidos o dificultad para respirar.

Apelbaum señaló que la evolución de la Epoc “lleva al paciente a sufrir de fatigas continuas ante el menor esfuerzo y además, les afecta seriamente las arterias”.

La neumonóloga explicó que “la primera actitud de un paciente con Epoc debe ser dejar de fumar, para bajar significativamente la tasa de complicaciones de salud a la que está expuesto”.

Insistió en que el tratamiento de las personas con Epoc debe ser encarado de una manera interdisplinaria, para “ver si el paciente además de incapacidad respiratoria tiene complicaciones cardiovasculares” como consecuencia del consumo de cigarrillo.

Las entidades dedicadas a la lucha antitabáquica observaron que el 12 por ciento de los pacientes más graves de Epoc, insumen el 80 por ciento de los recursos para combatir la enfermedad.

La Epoc puede ser controlada con un tratamiento que suele incluir medicamentos, pero es necesario que el paciente deje de fumar para que mejore su calidad de vida.

Las mediciones que maneja el Hospital de Clínicas señalan que aumenta la prevalencia de la Epoc entre las mujeres, debido a que si bien bajó la cifra de fumadores en el país, aún siguen siendo el sexo femenino el que consume más tabaco.

Apelbaum agregó que “también es alta la incidencia del tabaquismo entre los adolescentes, porque a pesar de las campañas de salud que advierten sobre los daños que provoca el cigarrillo, los fumadores sieguen iniciándose en edad temprana”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados