Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Elecciones bisagra. El discurso anti-inmigración enfureció a los latinos de EEUU
Los hispanos apostaron por el voto castigo
Si bien no jugaban un papel crucial en estos comicios, reaccionaron contra las políticas de los republicanos

Washington. - Miles de hispanos votaron ayer en las elecciones legislativas de Estados Unidos, con la esperanza de enviarle un mensaje de enojo a Washington por su duro discurso contra la inmigración. Aunque por su número aún no es un factor relevante, la comunidad hispana puede tener la última palabra en el resultado de la elección en algunos estados.

Con el objetivo de ganarse a los electores más conservadores, el Partido Republicano endureció su discurso anti-inmigración en los últimos meses, lo que enfureció a muchos hispanos. "Yo soy un afiliado republicano, pero en esta ocasión no sólo voté a un demócrata sino que pedí (a otros) que votaran por los demócratas. Es un voto castigo contra los republicanos", afirmó Elías Bermúdez, un empresario de 56 años de Phoenix, Arizona, naturalizado estadounidense.

"Es increíble que, después de que nuestro presidente estuviera apoyando una reforma migratoria, un grupo de republicanos conservadores secuestrara al partido. Eso me dolió mucho. Ellos no tenían nada que perder y tenían mucho por ganar si votaban por una reforma", agregó.

Gran parte de los hispanos defiende una amnistía para los 12 millones de inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos, en su mayoría mexicanos. Pero este año el Congreso estadounidense enfocó su atención en reforzar la seguridad en la frontera con México con la construcción de un muro de cientos de kilómetros, sin tratar la situación de los indocumentados, a pesar de un pedido del presidente Bush de encontrar maneras para legalizar a parte de ellos.

"Hay que tratar de buscar candidatos que se preocupen por nosotros. Yo voté a candidatos que se preocupan por los inmigrantes. Busqué bastante información en Internet para saber qué han hecho por nosotros", expresó el colombiano Carlos F. Enriques, un vendedor de seguros en Chicago que se naturalizó en julio.

Los hispanos son la minoría que más crece en Estados Unidos, con 42 millones de personas, lo que constituye el 14% de la población. La inmigración apareció como tema clave a la hora de motivar a los hispanos para votar, según una encuesta divulgada ayer por el Consejo Nacional La Raza (CNLR) y la Asociación Nacional de Latinos Electos y Nombrados (Naleo).

"Aunque la inmigración no sea la mayor preocupación de la comunidad, el tema sigue siendo su principal motivador", dijo Janet Murguía, presidente de CNLR. La encuesta, realizada con 1.050 electores hispanos, apunta que sus principales preocupaciones, fuera de la guerra de Irak, son la educación, la economía y el empleo.


Una oportunidad para todos
En Arizona, en la frontera con México, donde el voto hispano puede jugar un papel importante, el mexicano naturalizado estadounidense José Luis Alcaraz votó por primera vez pensando en sus compatriotas sin documentos. "Fue muy emotivo votar, estaba un poco nervioso", dijo Alcaraz, de 38 años, un padre de seis hijos que trabaja en el equipo de seguridad de una escuela en Phoenix. "Votamos por lo que queremos, por la inmigración y por la educación. Yo voté para que se haga algo, para que todos los inmigrantes tengan una oportunidad", agregó.

Los latinos no jugarán un papel crucial en la elección que renueva los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio -ó 33 bancas- del Senado, ya que las principales disputas están concentradas en estados de poca población hispana como Ohio, Virginia y Montana.

"Las disputas más reñidas están concentradas en el centro-oeste y en el noroeste del país, donde los hispanos no suelen vivir en grandes números", dijo el analista Nelson Cunningham, un ex estratega demócrata para los hispanos en la campaña presidencial de John Kerry en 2004.

Según Clarissa Martínez, directora de políticas públicas estatales y locales del Consejo Nacional La Raza, hay 17 millones de hispanos con más de 18 años en condiciones de votar en el país. Sin embargo, se estimaba que poco más de 6 millones habían sufragado ayer. "Precisamos que los que todavía no son ciudadanos se transformen en ciudadanos, que los que ya son ciudadanos se registren para votar y que los que ya están registrados salgan a votar", dijo. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los demócratas parecían encaminarse a una victoria




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados