Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Alertaron sobre nuevas formas de trata de personas
Con ofertas de becas o puestos de trabajo en el exterior intentan captar a jóvenes para reducirlos a la esclavitud

Legisladores y especialistas alertaron ayer que la oferta de becas de perfeccionamiento y de trabajo en el exterior son las nuevas herramientas que, vía internet, utilizan organizaciones mafiosas para captar jóvenes y reducirlos a la esclavitud y la explotación.

La advertencia fue formulada durante el seminario internacional sobre tráfico y trata de personas que se realizó ayer en la ciudad de Buenos Aires. "Las sociedades deberían combatir la amplia gama de delitos con que organizaciones criminales someten a miles de personas en todo el mundo", afirmaron los especialistas.

A las deliberaciones asistió Cristopher Hernández-Roy, director del Departamento Seguridad Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunió a unos cien funcionarios, periodistas y estudiosos del tema que buscan soluciones a la problemática.

"La oferta de becas y trabajo en el exterior vía internet es una de las nuevas formas que funciona como anzuelo para captar a las personas que se inscriben con el fin de someterlas a un régimen de explotación", aseguró la diputada Stella Maris Córdoba.

La legisladora, que preside la comisión bicameral de fiscalización de organismos de la Cámara baja, dio ese ejemplo porque sobresale del resto dado que apunta a un sector que no es el históricamente afectado por esas organizaciones delictivas esclavistas.

No obstante, los casos más comunes y extendidos en el mundo son los que involucran a niñas y mujeres jóvenes de familias humildes, cuyos padres no tienen los recursos necesarios para buscar a sus hijos por todo el país y menos aún por el extranjero, coincidieron los disertantes.

Se trata del reclutamiento o recepción de personas mediante secuestro, amenaza, o engaño, con el propósito de explotarlas sexual o laboralmente, y también para servidumbre doméstica o para la sustracción de órganos.


Víctimas y victimarios
"Aquí hay víctimas y victimarios. Los victimarios son rufianes muchas veces comprometidos con funcionarios y aún con fuerzas de seguridad", dijo Eva Giberti, del programa "Las víctimas contra las violencias" del Ministerio del Interior.

La especialista añadió que "estamos ante una violación violenta de los derechos humanos de miles y miles de personas en el mundo".

Giberti sostuvo que "en Argentina, hubo hasta ahora un significativo silencio acerca de este tema, ahora revertido por una política de Estado que apunta a prevenir estos delitos y a sancionarlos".

La especialista en Infancia, funcionaria del Ministerio del Interior, explicó que esta problemática está desde siempre asociada con la pobreza extrema y con las comunidades del tercer y cuarto mundo.

"Se llevan a las chicas, no las matan; esa es una señal para una comunidad, para un barrio", alertó Giberti.

La tercera actividad ilegal más lucrativa del mundo (después del tráfico de drogas y de armas) involucra unos 27 millones de personas, de las cuales 12,7 millones están sometidas a trabajos forzados, como prostitución y esclavitud.

El 80 por ciento son mujeres y de ellas el 50 por ciento menores de edad, señala el informe de la comisión bicameral, según el cual cada año, más de 800 mil personas son traficadas a través de las fronteras internacionales. De las personas afectadas, el 35 por ciento (unas 240.000) pertenecen al hemisferio occidental (América y Europa).

La problemática afecta a todos los países, pues el traslado se hace de un país periférico hacia otro más rico o de una región a otra (si el tráfico es interno), se sostiene en un informe internacional mencionado en los fundamentos del anteproyecto.

"Los casos reclutados a través de internet, mediante el ofrecimiento de becas y puestos de trabajo en el exterior, nos obligan a alertar a los padres para que presten atención respecto de los contactos electrónicos de nuestros hijos", dijo la diputada Córdoba.

El anteproyecto de ley, con estado parlamentario apunta a prevenir, proteger y asistir a las víctimas y a sancionar los delitos de tráfico y trata de personas.

"Con este proyecto, estamos buscando tipificar el delito penal que no está contemplado en nuestro código penal y, en segundo lugar, establecer un programa nacional de prevención y asistencia a las víctimas", señaló. (Télam)


Tipificación
"La trata de personas no está tipificado como delito en Argentina, a pesar de que el país firmó acuerdos internacionales para combatir el flagelo", indicó ayer Monique Altschul, coordinadora de la red No a la trata.

La no instrumentación de esos tratados "impide que haya políticas públicas sobre la problemática y presupuestos para recuperar víctimas e impedir que vuelvan a caer en la trata, al no hallar otra salida", resaltó la especialista a La Capital. Aseguró que "hay un marcado tránsito interno esclavista en Argentina, desde las provincias norteñas a la Patagonia".

"Los legisladores deben unificar todas las propuestas que están presentadas para que salga la ley, pero parece que nunca hay tiempo para su tratamiento", dijo Altschul. Y remarcó que "al no estar tipificado el delito, los casos aparecen como secuestros, desaparición o prostitución. Pero no es prostitución porque son víctimas privadas de sus derechos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Stella Maris Córdoba junto a Cristopher Hernández-Roy.

Notas Relacionadas
Redes internacionales



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados