Año CXXXVII Nº 49287
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 08 de noviembre de 2006  
Polémica. La Corte revocó la denegación de excarcelación de la chica que mató a su beba fruto de una presunta violación
Romina Tejerina recuperaría la libertad
El máximo tribunal ordenó a Jujuy que resuelva el recurso de casación presentado por la defensa de la joven

Romina Tejerina, la joven jujeña condenada a 14 años de cárcel por el asesinato de su beba tras una presunta violación, podría recuperar la libertad mediante un fallo de ayer de la Corte Suprema de la Nación que revocó "por falta de fundamentación" un dictamen del Superior Tribunal de Jujuy que denegaba su excarcelación.

Además, la Corte ordenó al Superior Tribunal de Jujuy que resuelva el recurso de casación presentado por la defensa de Tejerina, así como revisar la sentencia que condenó a la joven.

"Recién me notificaron que la Corte le ordenó al Superior Tribunal de Jujuy que tiene que resolver el recurso de casación que había suspendido y consideró que estuvo mal denegada la excarcelación, por lo que consideramos que Romina debe estar en libertad mientras la sentencia no esté firme", expresó ayer Fernando Molinas, uno de los abogados defensores de Tejerina, a La Capital .

Romina Tejerina mató a su beba recién nacida en el baño de su casa en la ciudad jujeña de San Pedro el 21 de febrero de 2003 y denunció que la criatura fue fruto de una violación, por la que fue sobreseído Eduardo Pocho Vargas, un vecino 20 años mayor.

La joven jujeña, que ahora tiene 22 años, fue condenada en junio del año pasado y permanece detenida en un penal de San Salvador de Jujuy.

Tras la condena, la defensa integrada por Molinas y Mariana Vargas presentó un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Jujuy. Este tribunal suspendió la medida hasta que fuera resuelta la apelación al sobreseimiento de Pocho Vargas en la causa por la supuesta violación, por lo que los defensores presentaron una queja ante la Corte Suprema de la Nación.

La Corte ordenó ayer que se tramite el recurso de apelación contra la condena, presentado por la defensa de la chica, que estaba paralizado a la espera de que quedara firme el sobreseimiento del sindicado violador, lo cual ocurrió el 31 de octubre pasado.

El máximo tribunal dispuso que el Superior Tribunal de Jujuy dicte una nueva resolución acerca del pedido de libertad de la joven, por considerar que los argumentos para dejarla en la cárcel no estuvieron bien fundamentados.

La Corte compartió los argumentos del procurador fiscal Eduardo Casal y revocó las resoluciones que el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dictó en contra de Tejerina.

Puntualmente, el máximo tribunal dejó sin efecto el fallo que rechazó la excarcelación de Tejerina "por falta de fundamentación necesaria para configurar un acto jurisdiccional válido". Y dispuso que la Justicia de Jujuy dicte una nueva sentencia respecto de los planteos para la liberación de la acusada.

El procurador fiscal, en un dictamen que la Corte respaldó por completo, sostuvo que la Justicia de Jujuy "no sólo omitió el análisis legal que merecen los planteos vinculados con la libertad durante el proceso, merced a la genérica invocación de la fórmula constitucional de «afianzar la justicia», sino que dejó de tratar las cuestiones reclamadas especialmente" por la defensa, "vinculadas con las reglas que surgen de tratados internacionales de derechos humanos".

"Concordemente con lo dictaminado por el señor procurador fiscal, se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se revoca el fallo apelado para que, por intermedio de quien corresponda, se dicte uno nuevo conforme a derecho", indicó la mayoría en la Corte, según consta en una resolución en la que sólo la ministra Carmen Argibay votó en disidencia.

La mayoría fue conformada por los jueces Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Maqueda, Raúl Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti.


Pedirán la excarcelación
"La sentencia de la Corte es muy clara al calificar al fallo del tribunal que condenó a Romina como «dogmático, contradictorio y no ajustado a derecho» por lo que consideramos que no le deja margen para no otorgarle la libertad", abundó Molinas.

En este sentido, el defensor de Tejerina anticipó que "este fallo no resuelve el fondo del asunto sino que devuelve el expediente a Jujuy y cuando llegue vamos a pedir la excarcelación de Romina, cosa que creemos que ocurrirá antes del fin de semana o a principios de la próxima".

Por su parte, la abogada de Tejerina, Mariana Vargas, explicó que una vez que las actuaciones regresen a Jujuy volverán a pedir la libertad de su clienta y que la apelación también deberá ser resuelta de inmediato porque "la Corte hizo como una suerte de intimación".

La defensora sostuvo que el fallo a favor de Vargas "no cambia en nada la situación de Romina" y entendió que "es muy difícil probar una violación un año después y es necesario seguir investigando".

La letrada insistió en que la chica es "inimputable" y que el fallo que la condenó a la cárcel debe ser revocado.

En su resolución, el procurador criticó al Superior Tribunal de Jujuy, al considerar que paralizó el trámite de apelación de la sentencia valiéndose de "conclusiones dogmáticas o inferencias sin sostén jurídico, que no parecen responder más que a la exclusiva voluntad de los jueces".

La defensa acudió en queja a la Corte nacional y consiguió que el tribunal obligue a Jujuy a dictar "un nuevo fallo, conforme a derecho", respecto del planteo de excarcelación de Romina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La joven jujeña fue condenada a 14 años de prisión.

Notas Relacionadas
Recusarían a la Corte jujeña

Dos casos locales

Una tragedia que se erigió en una polémica nacional



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados