|
miércoles,
08 de
noviembre de
2006 |
Una práctica que está en expansión
"El implante de células madre de cordón umbilical es una práctica que está en expansión en todo el mundo", advierte el jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Osea del Sanatorio Británico, Ider Cerutti. Por esto, para el profesional es muy importante estimular la donación de estos tejidos al Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical.
"Cuando una persona necesita un trasplante de médula osea -explica el profesional-, primero se buscan donantes entre los familiares, pero cuando no hay donantes compatibles se puede apelar a este procedimiento".
Entonces, se realiza la identificación genética del receptor y se ingresa esta información a un banco de datos que moviliza la búsqueda de sangre "parecida o idéntica" en los reservorios de sangre de cordón de todo el mundo.
En general, el trasplante de células madre se utiliza en receptores pediátricos o adultos de bajo peso, ya que la necesidad de estos tejidos es proporcional a la superficie corporal del receptor.
En Rosario, las primeras extracciones de sangre de cordón umbilical se realizaron en la Maternidad Martin, pero para aplicarlos en casos de donantes direccionados, esto es cuando la donación se reserva para un hermano del recién nacido que necesita un trasplante de médula osea.
enviar nota por e-mail
|
|
|