|
miércoles,
08 de
noviembre de
2006 |
"Aquí no se tuvieron en cuenta normas de higiene"
El profesor adjunto de la cátedra de enfermedades infecciosas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Julio Befani, conoció el caso del contagio de sarna en el Pami II a través de La Capital y no dudó en afirmar que se trata de un episodio donde "no se tuvieron en cuenta normas de higiene".
Ante todo el profesional aclaró que la sarna es una ectoparasitosis, una enfermedad producida por un parásito que se presenta fundamentalmente en espacios con una "higiene pobre". Se transmite por contacto, de persona a persona (y no necesariamente donde hay animales, como se cree) o a través de elementos como ropa y sábanas. Y cuando se la padece debe hablarse de infestación (fuera del cuerpo) y no de infección (dentro del cuerpo). Como cierre de esta caracterización, el médico lanzó una ironía: "En los ambientes de salud privados hablan de sarnilla porque creen que queda mejor, pero es la misma sarna que en la de los lugares más humildes".
Según Befani, para desactivar el contagio no es necesario aislar a los pacientes. "Basta con mantener las medidas higiénicas básicas: lavarse las manos, usar guantes, ventilar los ambientes y hacer una buena desinfección de los elementos. A un termómetro, con que se lo limpie con agua y jabón o se lo lave con alcohol, está bien. Y a las sábanas hay que sumergirlas en agua con hipoclorito, estamos expresando normas de contacto de bioseguridad que deben conocer y aplicar médicos, enfermeros y mucamos".
El especialista reconoció que estas medidas de prevención dejan mucho que desear, tanto en efectores públicos como privados, y que no tenerlas en cuenta es lo que ocasiona las conocidas enfermedades intrahospitalarias.
enviar nota por e-mail
|
|
|