|
lunes,
06 de
noviembre de
2006 |
Ambos países
aceptaron la
mediación real
Los gobiernos de Argentina y Uruguay ratificaron que están a "disposición" del rey Juan Carlos de España y mantienen el espíritu de continuar con el "diálogo" en el diferendo por las papeleras, aunque el monarca aclaró que la solución "depende los presidentes" Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez.
El canciller Jorge Taiana admitió que "obviamente no es una situación sencilla" llegar a una solución en la controversia, mientras el presidente oriental Tabaré Vázquez confirmó el "apoyo" de su gobierno a la "actuación" del rey como "facilitador" del diálogo.
No obstante, el mandatario también remarcó su "absoluto convencimiento" de que las plantas "no van a causar daño" ambiental en caso de que se instalen definitivamente, lo que desestima el principal argumento argentino para rechazar el proyecto de las empresas española Ence y finlandesa Botnia.
"Uruguay está dispuesto a dialogar, como lo ha estado siempre, en la búsqueda de una solución de este conflicto", enfatizó.
Por su parte, el rey Juan Carlos de Borbón, en un breve contacto con la prensa al concluir la XVI Cumbre Iberoamericana en Montevideo, consideró que la solución "depende de los presidentes".
El canciller Taiana dejó en claro que "no hay tensión" en las relaciones bilaterales entre Buenos Aires y Montevideo, sino que "hay una controversia".
El jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró bien temprano que "hemos dado un paso positivo" en el conflicto y agregó que "sería sumamente positivo que pudiéramos encontrar en un tiempo razonable un acuerdo".
enviar nota por e-mail
|
|
|