Página Solidaria
Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Ayuda para discapacitados visuales de escasos recursos
La Fundación Zambrano de Buenos Aires abre sus consultorios para todos los que precisan tratamiento

Con el objetivo de evitar que la pobreza sea una de las principales causas de discapacidad visual, la Fundación Zambrano tiene abiertos sus consultorios para que toda persona sin recursos, que tenga un problema en la visión, pueda acceder al tratamiento que necesita. A través de su Servicio Social, la Fundación realiza un diagnóstico social, económico y de salud de cada persona que no cuenta con los recursos para recuperar su salud visual, y a partir de los resultados, brinda distintos tipos de ayuda económica acordes a las necesidades y posibilidades de cada paciente.

La Fundación Zambrano es una organización que desde 1990 trabaja para evitar y prevenir la ceguera a través de la capacitación de profesionales, la investigación y la asistencia directa a pacientes de escasos recursos.

"En el Servicio Social se reciben y procesan todos los pedidos de ayuda de pacientes que no cuentan con recursos como para poder costearse un tratamiento", indicó Jerónimo Zambrano, director ejecutivo de la entidad. La organización cuenta con un equipo que trabaja analizando cada uno de esos pedidos, haciendo entrevistas y análisis socioambientales para luego decidir qué tipo de ayuda se dará a cada caso.

La Fundación se sustenta a través de recursos que provienen de un fondo social propio y de los aportes particulares. "Con todo ello, se recauda lo suficiente como para poder llevar adelante su actividad", agregó Zambrano, quien además señaló que en su mayoría, los médicos que allí se desempeñan trabajan ad honórem.

Las contribuciones voluntarias que realizan quienes son parte del programa "Ver vale la pena", que reúne los fondos para el Servicio Social, permiten que por año que cientos de personas de alta vulnerabilidad social y económica accedan al correspondiente tratamiento para solucionar sus problemas visuales. La Fundación cuenta además con programas de pasantías y de entrenamiento quirúrgico destinados a la formación de médicos oftalmólogos.

Si bien el terreno de trabajo de la Fundación es la provincia de Buenos Aires, no se circunscriben a ese ámbito, y reciben pacientes de otros lugares. "Todas las provincias tendrían que poder ofrecer el nivel de complejidad suficiente a sus pacientes, pero eso no sucede. Por eso acá no hacemos distinción de ningún tipo. Queremos que todos puedan acceder a su tratamiento", dijo.

El centro oftalmológico que atiende a unos 3.500 pacientes y realiza unas 350 cirugías por año advierte que en la mayoría de los casos las causas de ceguera se deben a la falta de información y tratamiento, en ocasiones por falta de recursos. Los interesados en tomar contacto con la Fundación Zambrano pueden hacerlo comunicándose al (011) 48141515. Por otra parte, quienes quieran colaborar pueden hacerlo ingresando sus datos en www.fundacionzambrano.org o enviar un email a [email protected].
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados