Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Más del 50% de los pacientes que necesitan trasplante de pulmón muere mientras espera

La falta de donantes es el principal obstáculo que enfrentan hoy los trasplantes en la Argentina. Más del 50% de los pacientes que requieren un trasplante de pulmón, fallece mientras esperan que llegue el órgano.

Entre todos los trasplantes que se realizan en el país, el de pulmón es uno de los que más obstáculos tiene. "Sin duda, uno de los principales problemas del trasplante, y en especial de pulmón, es la reducida disponibilidad de donantes en relación al creciente aumento de pacientes con enfermedades respiratorias avanzadas. La mortalidad en lista de espera es muy elevada, especialmente para patologías como la fibrosis pulmonar idiopática y la fibrosis quística", afirma Juan Manuel Ossés, coordinador de trasplante pulmonar de la Fundación Favaloro.

Actualmente en Argentina hay más de 60 personas que necesitan con cierta urgencia trasplante de pulmón. En tanto, en la Fundación Favaloro, ya fueron intervenidos 140 pacientes.

Pero no sólo la escasez de órganos atenta contra la posibilidad de que muchos tengan una nueva oportunidad. También hay aspectos técnicos que en la Argentina deben mejorarse. "Es cierto que la oferta de órganos es aún limitada, pero no es el único problema. En el caso del pulmón, es necesario crear métodos más eficaces para conservar los órganos para que pueda efectuarse la intervención", enfatiza Ossés.

El médico asegura que mejorar las técnicas de preservación aumentará la oferta de pulmones adecuados y simplificará la logística del trasplante.

En tanto, la ciencia avanza a pasos agigantados estudiando e investigando para encontrar alternativas que suplan estas falencias. Al respecto Ossés afirma que "es posible aplicar la ingeniería genética a ciertos animales para obtener tejidos compatibles con los humanos. Asimismo, están en desarrollo agentes inmunosupresores más selectivos, al tiempo de que prosiguen las investigaciones sobre las causas y prevención del rechazo crónico, principal limitante en la sobrevida de pacientes con trasplante de pulmón", destaca.

En la Fundación Favaloro, que funciona en Buenos Aires, se realizan trasplantes renales, hepáticos, de corazón, pulmones, trasplante cardiopulmonar, de médula ósea, y desde hace poco tiempo, de intestino. Ossés afirma que está creciendo la demanda de pulmones para trasplante.

El tabaquismo aparece como uno de los principales responsables del aumento de la enfermedad respiratoria. "El enfisema es el problema que vemos con mayor frecuencia, con un rango de edad que oscila fundamentalmente entre los 50 y 60 años. La segunda causa de trasplante es la fibrosis pulmonar idiopática, y la tercera causa es la fibrosis quística", puntualiza el médico.

Respecto a cómo se posiciona la Argentina en relación a otros países, Ossés afirma que aproximadamente entre el 40 y el 50% de los pacientes trasplantados pulmonares están vivos a los 5 años del trasplante, coincidiendo estos datos con los publicados a nivel internacional.

"Para los médicos que trabajamos en la especialidad, la principal satisfacción es observar la notable mejoría de los pacientes trasplantados", relata. Finalmente, Ossés comenta que el 80% de los pacientes trasplantados califica su calidad de vida postrasplante como buena o excelente. Un camino difícil que vale la pena.

F.O'K
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Vanesa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados