Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Acuerdan participación comunal en el control pesquero
Buscan profundizar medidas de fiscalización. Analizaron en Buenos Aires la posible restricción a las exportaciones

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - El titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Santa Fe, Marcelo Terenzio, mantuvo un encuentro con municipios y comunas en la capital provincial en donde se acordó la activa participación de los gobiernos locales que tienen a su cargo la fiscalización en los 19 puertos que funcionan en esas localidades. En la reunión Terenzio señaló la necesidad de profundizar las medidas en los puertos fijados en los convenios para que estos se tornen eficaces "de forma que todo el pescado que sale del río sea fiscalizado", explicó.

"Con la participación activa en la fiscalización del recurso tendremos un doble control, en los puertos y en los frigoríficos", dijo Terenzio, y anticipó que pronto funcionará un sistema informatizado de control de estos puertos donde la emisión de guías se hará con códigos de seguridad y papeles especiales, entre otras mejoras, lo que permitirá más eficiencia en el control de la actividad pesquera.

Del encuentro en Medio Ambiente participaron el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié; el secretario de Gobierno de Puerto General San Martín, Dante Gómez; el secretario de la Producción de Reconquista, Santiago Amulphi; los presidentes comunales de Fighiera, Carlos Mariani; de Cayastá, Marcelo Duprás, y de Colonia Macías, Juan Schmidt. Además estuvieron Sergio de Ranseyer de Romang, Juan Carrión de Desvío Arijón, Víctor Flores de Helvecia, Rubén Crotti de San Fabián, Horacio Herrera de Puerto Gaboto, entre otros.

Terenzio afirmó la necesidad de hacer un profundo debate sobre el uso prioritario que se le debe dar al recurso pesquero, tratando en particular de fijar un equilibrio entre el deportivo y el comercial, como para que ambas actividades no sean antagónicas ni afecten al medio.

El funcionario informó sobre la posibilidad de incrementar la tasa de fiscalización, que un proyecto de ley eleva de 2 centavos a 20 centavos, lo que permitiría sin aumentar la presión impositiva más recursos para las localidades, y al mismo tiempo que se genere un fondo de asistencia a los pescadores haciendo autosustentable al sistema.

Remarcó Terenzio que el convenio con el Senasa permite que no se certifique pescado cuando se llega al cupo fijado a principio de año y que haya 4 frigoríficos en la provincia que ya no pueden exportar por incumplimiento a la ley Nº 12.212. Los asistentes destacaron las situaciones de cada localidad y expresaron su predisposición para avanzar hacia una política que tienda a la solución de los problemas planteados.


En la Subsecretaría de Pesca nacional
En un encuentro realizado ayer en la Subsecretaría de Pesca de la Nación, entre su titular Gerardo Nieto, y representantes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y el resto de los Estados que componen la cuenca del Paraná, se siguió analizando una posible restricción a las exportaciones, y al mismo tiempo se presentó un informe biológico sobre el sábalo, la especie ictícola en crisis. De la reunión participó el titular de Medio Ambiente de Santa Fe.

Este informe es el primer avance científico sobre la situación por la que pasa esta especie clave para la supervivencia de la fauna del Paraná, y es considerado de vital importancia para la toma de decisiones en la defensa del recurso pesquero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados