Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Control. Padres de alumnos piensan crear una comisión de seguimiento por lo ocurrido hace unos días en Petroquímica
Solicitan informes a la provincia por un escape de cloro en Bermúdez
Legisladores de la Cámara baja quieren conocer de qué manera actuó la Secretaría de Medio Ambiente

Marcelo Abram / La Capital

Capitán Bermúdez. - En la Cámara de Diputados de la provincia ingresó un pedido de informes sobre una serie de cuestiones que tienen que ver con el incidente que ocurrió hace unos días cuando un escape de cloro, provocado por la empresa Petroquímica Bermúdez, provocó la evacuación de una escuela de esta ciudad.

El proyecto que lleva la firma del diputado provincial Aldo Strada (ARI) apunta al accionar del organismo de control, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sobre un episodio que ya tiene un antecedente más grave el año pasado. En esa oportunidad un escape similar desde la papelera Celulosa Argentina, además de provocar la evacuación de dos colegios, ocasionó que varios vecinos debieran recibir asistencia médica.

Cabe recordar que la única explicación que se supo hasta el momento es que por una baja de tensión en el suministro de energía -que afectó el normal funcionamiento de la empresa fabricante de cloro Petroquímica Bermúdez- se produjo durante unos minutos un escape de cloro al aire.

En los considerandos del pedido de informes se hace mención que debido a esta situación resultaron afectados docentes y alumnos del colegio Nuestra Señora de los Milagros de Capitán Bermúdez, que además debieron ser evacuados preventivamente. Concretamente el interés de los legisladores apunta a saber si desde la provincia se tiene conocimiento "si ante la interrupción del servicio energético que aparentemente ocasionara el escape mencionado, la empresa cuenta con algún tipo de fuente de energía alternativa para evitar que este tipo de incidentes afecten a los trabajadores y a la población de Bermúdez".

En otro de los puntos se plantea, por algunas versiones que manejan los legisladores, "si es cierto que la empresa tenía un mecanismo de retención de gascloro (pulmón) y si el mismo fue desactivado recientemente por la planta, como también si en caso de emergencias se cuenta en forma permanente con personal capacitado y en número suficiente para atender este tipo de incidentes".

En cuanto al rol provincial el pedido sostiene que "es necesario saber si la Secretaría de Estado de Medio Ambiente tomó conocimiento del incidente, si ha recibido denuncias de los vecinos al respecto y cuáles fueron las acciones realizadas, así como si el Departamento de Seguridad e Higiene de la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social hizo un relevamiento para el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene que debe tener la actividad por ser considerada riesgosa".

También dentro de los fundamentos se hace referencia al episodio del año anterior "cuando dos escuelas de esa misma ciudad debieron ser evacuadas debido al intenso olor y a las molestias que registraron los alumnos como consecuencia de las emanaciones de la papelera Celulosa, lindera a Petroquímica Bermúdez". Se aclara que "el polo químico y petroquímico que se halla en el cordón industrial desde Capitán Bermúdez hasta San Lorenzo necesita de una vigilancia permanente en cuanto al cumplimiento de todas las normas de seguridad e higiene nacionales e internacionales por parte de las secretarías de Medio Ambiente y Trabajo y Seguridad Social, ya que son industrias altamente contaminantes y de riesgo para los trabajadores y la población en general".

Además como la causal aparente del escape de cloro fue un problema derivado de la falta de energía eléctrica los diputados se preguntan "si ante la crisis energética por la que está atravesando el país y de la cual Santa Fe no queda exenta, no es necesario que las empresas cuenten con fuentes de energías alternativas para que, en caso de emergencias ambientales, puedan resolverse satisfactoriamente sin que afecten a la población".


Preocupación de los padres
Luego de la última evacuación que se produjo en el turno tarde del colegio Nuestra Señora de los Milagros, que está prácticamente dentro del predio de la empresa Celulosa Argentina, un grupo de padres comenzó a reunirse para ocuparse del tema. La idea de los padres es mantener una serie de reuniones tanto con autoridades de la escuela, como municipales y provinciales, para saber cuáles son los mecanismos de prevención en caso de episodios similares que ya se están volviendo reiterados.

Incluso en varios padres está la idea de formar una comisión de control formada por los propios familiares de los alumnos para realizar un seguimiento del tema. Pero quizás el mayor fastidio que los embarga, al igual que en el episodio del año anterior, es la falta de una aparición pública brindando explicaciones de parte de los empresarios.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La contaminación de las fábricas generó reclamos de Greenpeace.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados