Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Derechos humanos: detuvieron a tres ex policías cordobeses

Córdoba.- Tres ex policías cordobeses fueron detenidos hoy a pedido de la fiscal federal Graciela López, que tiene a su cargo la investigación de todas las causas abiertas en esta ciudad por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Fuentes judiciales dijeron que las detenciones, ordenadas por la jueza federal Cristina Garzón de Lescano, involucran al comisario mayor retirado Roberto Villagra, al comisario retirado Hugo Cayetano Britos y al suboficial retirado Hugo Caravante.

Si bien aún no se conocen las imputaciones, los tres ex policías estarían vinculados a la llamada “causa madre” que tiene a cargo López de Filoñuk, para desentrañar la “verdad histórica” sobre torturas, prisión y desaparición de personas durante el terrorismo de Estado que padeció el país desde 1976 hasta 1983.

Villagra, ex subjefe de la Policía de Córdoba, es investigado junto a los otros dos ex policías detenidos, por su posible participación directa en el centro de Inteligencia de la fuerza de seguridad de entonces, la tristemente célebre D-2.

En esa dependencia, que reportaba directamente al ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, se detenía ilegalmente y se torturaba a personas.

Desde la fiscalía de López de Filoñuk no se dieron mayores precisiones sobre las detenciones para no obstruir otros procedimientos y nuevos arrestos que podrían darse en las próximas horas, señalaron fuentes judiciales.

El secretario de Derechos Humanos municipal, Luis Baronetto, calificó de “auspicioso” el arresto de los ex policías porque consideró que “es un avance esperado, aunque demorado para mí todavía”.

“Se tendrían que haber producido antes (las detenciones), pero es un avance importante y espero que no sea el único”, expresó Baronetto. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Detuvieron a un represor que actuó en Automotores Orletti




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados