Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Poder Ciudadano teme por fraude electoral en Misiones

Buenos Aires.- La directora ejecutiva de la ong Poder Ciudadano, Laura Alonso, aseguró hoy que en Misiones “habrá que abrazarse a las urnas” para evitar que desde el gobierno provincial se cometa un fraude, a la vez que destacó que el oficialismo está “comprando” votos.

A cuatro días de la elección para designar convencionales constituyentes, existía en Misiones “un clima electoral bastante enrarecido”, aseguró.

En ese sentido, destacó que hay allí “un fuerte recorte de las libertades individuales, un fuerte abuso del gobierno provincial en el uso de recursos públicos que tiende a la compra de votos, la violación de la legislación provincial en cuanto a no inaugurar obras un mes antes de una elección”.

Ante esto, manifestó, “tratamos de decir públicamente a los ciudadanos de Misiones que sepan que el cuarto oscuro es el espacio de mayor intimidad” y puede sufragar por quién lo desee.

Cuando por FM La Isla se le preguntó cómo se hará para evitar un fraude, Alonso admitió que “habrá que abrazarse a las urnas”.

En ese sentido, explicó que la lista opositora deberá organizar un operativo de control haciendo uso del derecho que otorga la legislación provincial para que “una persona se traslade en el mismo móvil que las urnas”.

Asimismo, deberá controlarse el “momento del traslado de las urnas a un depósito” donde permanecerán uno o dos días hasta que comience el escrutinio definitivo.

“Cuando uno llega a Misiones lo menos que ve es que exista un clima de derechos y garantías”, advirtió la directiva de Poder Ciudadano, ya que, por ejemplo, señaló, “hay mucha debilidad en el Tribunal Electoral de la provincia en términos de independencia”.

Además, describió, “hay situaciones muy tensas porque hay empleados públicos que no saben si van a tener su trabajo el día 30 porque se le dice que su continuidad depende del resultado electoral”.

“Uno se indigna porque es una de las provincias con mayor índice de analfabetismo del país”, indicó, y existe “un abuso de poder impresionante”, por lo que “la gente tiene mucho miedo”.

“No es difícil rastrear la compra de votos de parte del gobierno, es público y está en todos los diarios” que ha adoptado esa actitud, destacó. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados