Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
La papelera española arranca en 2010
Ence se queda en Uruguay pero lejos de Fray Bentos
Presentó su plan estratégico y anunció que invertirá más de 900 millones de euros. Misterio sobre su reubicación

La española Ence anunció que en el segundo semestre de 2010 comenzará a procesar celulosa en Uruguay pero no precisó dónde relocalizará el emprendimiento que originalmente iba a desarrollar en Fray Bentos.

Autoridades de la papelera sólo consignaron que la planta tendrá "una nueva ubicación" y que estará "alejada" de finesa Botnia, en sintonía con el anuncio oficial de relocalización hecho el mes pasado.

Al presentar en la comisión de Valores de Madrid el plan estratégico de la compañía para los próximos cinco años, Ence anunció que la inversión fuera de Fray Bentos ascenderá a los 930 millones de euros y producirá un millón de toneladas de celulosa.

El anuncio llevó tranquilidad a la sociedad uruguaya, que desde el anuncio de relocalización hasta llegó a creer que Ence se iría del país.

Desde la Argentina se observan con especial atención los movimientos de Ence, puesto que si la empresa decidiese ubicar el nuevo proyecto sobre márgenes del río Uruguay no estaría haciendo más que "relocalizar el problema".

La resignación de Ence a construir una pastera en Fray Bentos fue observada desde diferentes planos, que van desde un presunto entendimiento de que la acumulación de producción con Botnia produciría contaminación hasta la falta de "licencia social".

También hubo quienes atribuyeron el "gesto" de Ence a unos "buenos oficios" que habría hecho el gobierno de España para que la proyecto en cuestión no colisionase con los intereses argentinos.

Ence suspendió la obra en marzo, cuando sólo había comenzado con los movimientos de suelos, a la expectativa de que los gobiernos de la Argentina y el Uruguay pudiesen encontrar una salida dialogada al conflicto que se había planteado.

Botnia, en cambio, tuvo un comportamiento diferente y sólo tuvo interrupciones en su proyecto producto de conflictos gremiales internos, básicamente.

La pastera finesa está construida en más de un 60% y prevé ser inaugurada a fines del año próximo sobre la base de una producción de un millón de toneladas y una inversión de 1.200 millones de dólares, aproximadamente.

El 21 de setiembre pasado, el presidente de Ence, Juan Luis Arregui, anunció en Montevideo la decisión de relocalizar el proyecto. "Todavía tenemos entre seis y ocho meses para definir ese tema" dijo Pedro Oyarzabal, vicepresidente de Ence, al referirse al lugar en que se construirá la planta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados