Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto
servicios
Institucional


 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Primer test. Misiones se prepara para votar en un clima electoral al rojo vivo
Se profundiza el escándalo por la entrega masiva de créditos oficiales
Adjudicaron préstamos blandos de mil pesos para fomentar la producción. Crecen las denuncias de fraude

Daniel Lañini / La Capital

Posadas (enviado especial). -El gobernador de Misiones, Carlos Rovira, quien el domingo próximo se juega una parada en los comicios constituyentes para lograr la reelección indefinida, está cobrando fuerte y de varios lados por estas horas en Posadas, la capital provincial.

En la ciudad que le es más adversa, el otorgamiento por parte de su gobierno de créditos de 1.000 pesos a mujeres dispuestas a desarrollar "microemprendimientos" mereció la crítica de amplios sectores de la población tras las previsibles situaciones de descontrol, desborde y cortes de tránsito que se vivieron.

Los diarios Primera Edición y El Territorio titularon con duros términos (hablaron de "vergonzosa" y "escandalosa" entrega de créditos), la oposición lo definió como una acabada "compra de votos" y el obispo emérito de Puerto Iguazú y candidato opositor a la lista de Rovira, Joaquín Piña, lo enmarcó dentro de la "campaña sucia".

La monja Adela Helgueras, acompañante de Piña en la lista, dijo que en realidad "se entrega a la gente alimento, colchones, frazadas y hasta dentaduras postizas. Así de burdo es todo". Comentario que completó el capellán de la policía misionera Armando Vera, quien consideró "denigrante" que el gobierno provincial busque "comprar las conciencias por medio de bolsas de mercaderías".

Las mujeres en busca del préstamo se agolparon desde el domingo a la noche frente al Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai), en el centro de Posadas, y tras un simple trámite de inscripción más de 1.500 retiraron el cheque.

Eso ocurrió hasta ayer pasado el mediodía, cuando funcionarios anunciaron la suspensión de la entrega hasta después de las elecciones. En ese momento, y de inmediato, varias mujeres que estaban en la cola reaccionaron indignadas y comenzaron a corear: "¡No votamos a Rovira, no votamos a Rovira!".

Según declaraciones del presidente del Ifai, Raúl Revinski, producidas cuando el escándalo no había ganado tanto la calle, se habían alcanzado a entregar alrededor de 1.500 cheques. Eso, multiplicado por la suma del préstamo, arroja un total de un millón y medio de pesos, que si bien puede indignar a muchos es mínimo en relación con todo lo que se está volcando en la campaña.

La Capital habló con varias mujeres que esperaban, a quienes preguntó qué actividad pensaban iniciar o ampliar. Mientras algunas planeaban comprar materiales para hacer bijouterie, otras pensaban fabricar alpargatas, y unas terceras maduraban el proyecto de coser prendas para chicos.

Todas las solicitantes debían comprometerse a iniciar una actividad laboral independiente a partir de la recepción del dinero. Se trata de un verdadero crédito blando, con tres meses de gracia y a devolver en 12 cuotas de 83 pesos.

Estas acaloradas elecciones misioneras -acorde con el clima del lugar- se hicieron más calientes desde el día en que el presidente Néstor Kirchner decidió respaldar sin matices a su gobernador aliado y viajó hasta esta ciudad para encabezar un multitudinario acto en la costanera.

Allí Kirchner, flanqueado por Rovira, cargó contra la Iglesia por su pasada relación con los militares, en un tiro dedicado a Piña. La cita se hizo en sitio inexacto: según los misioneros, los representantes locales de la Iglesia jugaron un activo rol en la época del Proceso militar, interesándose por la suerte de los detenidos. El recuerdo de monseñor Jorge Kemerer, a quien le adjudican haber salvado muchas vidas, sigue vivo. Una de las avenidas de Posadas, precisamente la de la costanera donde se había levantado el palco, lleva el nombre del prelado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Miles de mujeres hicieron cola para un crédito blando.

Notas Relacionadas
Polémica por el derecho al voto policial




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados