|
miércoles,
25 de
octubre de
2006 |
Después de la batalla. Liberan a dos detenidos por falta de mérito
El gobierno insiste con
la teoría del complot
Aníbal Fernández dijo que tiene pruebas para demostrarlo pero el juez descartó un posible boicot
Las diferencias entre el gobierno y la Justicia alrededor de la teoría conspirativa elaborada por la Casa Rosada para explicar los violentos episodios de San Vicente quedaron cristalizadas ayer con un duro cruce de declaraciones.
Mientras que el juez que investiga los incidentes se sumó a la evaluación de la fiscal de la causa, quien descartó la hipótesis de que los disturbios estuvieron armados para perjudicar al presidente Néstor Kirchner, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, criticó a ambos representantes de la Justicia por hablar del tema y afirmó que para el gobierno "hay elementos" que permiten sostener la idea del complot.
"Hasta este momento no hay elementos para sostener que se trató de un complot", afirmó el juez de Garantías de La Plata, César Melazo, al tiempo que añadió que tampoco se sabe nada sobre "quién mandó" a los protagonistas de los incidentes.
"El tema del complot hace un par de años que lo vengo escuchando en distintos momentos políticos: son las mismas teorías que nunca se ven reflejadas, ni siquiera con el aporte de pruebas, nadie aporta pruebas para poder investigarlo", ahondó el juez.
Por otra parte, dijo no creer que el hecho de que los sindicalistas hayan ido "agrupados" a la quinta de San Vicente "signifique de por sí que pertenezcan o sean parte" del complot que refiere el gobierno.
Por su parte, Aníbal Fernández afirmó que "no está bien" que tanto Melazo como la fiscal Leyla Aguilar, quien tiene a cargo la causa abierta tras las peleas entre grupos sindicales con balas, piedras, palos y botellas en el traslado del cuerpo de Juan Domingo Perón a San Vicente, hayan opinado acerca del complot que denuncia el gobierno.
Hasta ahora los sujetos acusados de los delitos de "incitación a la violencia colectiva y lesiones en riña", ambos excarcelables y con penas máximas de hasta seis años, fueron identificados como Damián González, Alejandro Aguilera, Sergio Verón, Flavio Campero, Maximiliano Cristian Díaz, Néstor Aníbal Correa (cumplía una sentencia por robo en el penal de Gorina y gozaba de salidas transitorias), Osvaldo Tapia, Daniel Segovia, Cristian Desimone y Alberto Ramojida. Sin embargo, anoche fueron dejado en libertad por "falta de mérito" Aguilera y Tapia.
El restante imputado es el camionero Emilio Quiroz, acusado por la presunta comisión de "tentativa de homicidio y portación de arma de guerra".
enviar nota por e-mail
|
|
|