Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Patín artístico: María Stefanía Allegri se clasificó al Mundial junior

Rodolfo Parody / La Capital

En el patín artístico surgió una joven que es promesa y realidad. Recién cumplió 14 años y María Stefanía Allegri lleva acumulados 7 títulos nacionales, de los cuales dos los obtuvo este año. Su última gran conquista fue la clasificación para el Mundial de Murcia (España) en junior internacional, una categoría cuyo tope son los 18 años. Esa ventaja que dio con la edad no significó un obstáculo para la patinadora del club Provincial, ganadora de los tres selectivos nacionales.

La actual temporada requirió una gran exigencia de Allegri. Además de competir en la especialidad libre de cadetes, lo hizo en otras categoría mayores y con éxito.

Tuvo un calendario apretado a nivel nacional que culminó con el tercer selectivo para el Mundial realizado en el club Provincial. Allegri finalizó en la primera posición, repitiendo las victorias de los dos selectivos anteriores que se disputaron en Buenos Aires, y quedó como la número uno del país para viajar a Murcia, donde competirá a partir del 27 de noviembre. Además, ese encuentro disputado en Rosario la consagró como campeona argentina de junior internacional.

Patinar en su propio club y con todo lo que había en juego no alteró nunca la tranquilidad de Allegri. "Estoy acostumbrada a competir ante mi gente. Los nervios son un rato antes. Cuando salgo a la pista, pienso que debo dar lo mejor y olvido todo lo que pasa a mi alrededor", dice con naturalidad.

En la especialidad libre que practica Allegri se compite en la pista en dos ocasiones. Primero es el turno del programa corto, de 2 minutos, donde se realiza una coreografía y ciertos ejercicios obligatorios. Luego, es el programa largo, de 4 minutos. Ambos son evaluados por los jueces y la suma de los puntos determina la posición final.

"Sus puntajes son de nueve para arriba (el máximo es diez). Ella tiene un futuro bárbaro porque por su edad competirá varios años en la categoría junior internacional. A nivel nacional es la mejor y en el exterior estoy segura que cumplirá grandes actuaciones", asegura su entrenadora Clarisa Rodríguez.

Allegri sostiene que su gran sueño es "llegar al podio en un Mundial", y sabe que el campeonato que tiene ahora en España le servirá para ganar experiencia y concretar ese anhelo algún día.

Al mencionado título argentino en junior internacional le agregó la consagración en otra categoría superior, juvenil, en San Juan. De esa manera, se convirtió en la mejor del país en dos categorías y sumó la séptima conquista nacional de su carrera. Pero eso no fue todo.

En los dos primeros selectivos para el Mundial junior internacional, compitió a su vez en la categoría cadetes para clasificar al Sudamericano. La exigencia valió la pena. En el último selectivo, en San Juan, logró su objetivo al terminar en el primer puesto de las posiciones generales. Sus compañeras de club, Carolina Huerta, tercera en libre, y Ayelén Arévalo, segunda en escuela, también irán al Sudamericano de Buenos Aires.

Este campeonato comenzará el próximo jueves y Rodríguez elige la cautela antes de aventurar la suerte de su patinadora. "Prefiero no decir en qué puesto puede terminar, pero seguramente será muy arriba", señala.

"Desde que comenzó el año entrené con dos objetivos: el Sudamericano de cadetes y el Mundial junior. Todavía no puedo creer que haya conseguido ambos", dice Allegri, subcampeona sudamericana infantil 2003 en las especialidades escuela (rutina sin coreografía), libre y combinada (sumatoria de las dos anteriores) en Montevideo (Uruguay).

"Hace cinco años que estamos juntas y desde el verano se venía preparando, trabajando cuatro o cinco horas diarias conmigo y realizando el entrenamiento físico con Claudio Melita. Todo fue muy duro, pero acá están los resultados", agrega Rodríguez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
De Mattía, Ledesma y el equipo de precisión




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados