Año CXXXVII Nº 49273
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Salud
Página Solidaria
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10
Salud 18/10
Página Solidaria 18/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 25 de octubre de 2006  
Un hacker logró destrabar la protección de iPod para descargar música

San Francisco.- Un hacker, que cuando era adolescente decodificó los DVD, encontró un modo de descifrar el código que impide a los usuarios de los iPod reproducir canciones de otras tiendas virtuales de música además del iTunes de Apple Computer, dijo su compañía.

Jon Lech Johansen, un noruego de 22 años que vive en San Francisco, descifró la tecnología anticopia FairPlay de Apple, dijo Monique Farantzos, directora administrativa de DoubleTwist, la compañía que planea autorizar la utilización del código a otras empresas.

“Lo que hicimos fue básicamente revertir la ingeniería de FairPlay”, afirmó. “Esto permite a otras compañías a ofrecer contenido para el iPod”.

En este momento, Apple intenta mantener la música comprada en su tienda virtual disponible sólo para productos de Apple, mientras que las canciones compradas en otros sitios en internet normalmente no funcionan en los iPods.

Pero la tecnología de Johansen podría ayudar a los rivales que venden productos competidores que tocan música de iTunes y ofrecer la posibilidad de descargar canciones que funcionan en iPods, cuando estos intentan acceder a una parte del mercado de música digital dominado por Apple.

iTunes dirige un 88 por ciento de las descargas legales de canciones desde internet en Estados Unidos, mientras que el iPod domina las ventas de reproductores de música digital con más del 60 por ciento del mercado.

Apple, con base en Cupertino, California, cuyas ganancias se han multiplicado en años recientes debido a la fuerza del iPod, rechazó hacer comentarios.

Johansen, conocido como DVD Jon, ganó fama a los 15 años cuando elaboró y distribuyó un programa que descifraba los códigos de los DVD. Esto permitió que los DVD sean copiados y reproducidos en cualquier aparato.

Su última hazaña podría ayudar a compañías como Microsoft, Nokia, Sony Ericsson y Samsung Electronics, que han anunciado planes en los últimos meses para ofrecer servicios de descarga de música combinados con nuevos mecanismos para desafiar a Apple. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados